Los ciudadanos del municipio de Eivissa podrán expresar su opinión sobre los temas que les afectan, solicitar información por escrito al Ayuntamiento, consultar la documentación de los expedientes e, incluso, promover la celebración de una consulta popular, según el reglamento de participación ciudadana que ayer fue informado favorablemente en una comisión informativa y que se someterá a la decisión del pleno el próximo martes.

Dicho reglamento tiene nueve capítulos con 46 artículos y su objetivo es, según informó ayer el Consistorio, «permitir a los ciudadanos que participen activamente en el proceso de toma de decisiones que afectan a sus intereses».

Las asociaciones de vecinos inscritas en el registro municipal tendrán amplios derechos a la hora de ser oídas por los responsables políticos. Recibirán información del gabinete de prensa del Consistorio y podrán participar en las comisiones informativas que celebra mensualmente la institución, siempre que lo hayan solicitado previamente a la alcaldía acreditando que representan a un determinado colectivo. Su presencia también podrá ser requerida por la propia comisión.

El reglamento prevé, además, la creación de una oficina municipal de atención al ciudadano, que tendrá como principal función atender la consulta de los vecinos del municipio.

Además, se constituirá un consejo de participación ciudadana, definido como «órgano máximo de coordinación de las diversas asociaciones de vecinos del municipio».