El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer en Formentera que la isla contará con un hospital de día, un mayor número de especialistas y un servicio propio del 061 a partir del próximo año.

Rodrigo de Santos, que se reunió con el coordinador del centro de salud de Formentera, Isidor Costa, explicó que a partir de enero se creará una comisión mixta entre Insalud, Ayuntamiento y Conselleria de Sanitat para estudiar las necesidades sanitarias de la población de la isla. «El Insalud tiene cerrado el estudio de viabilidad para crear un hospital de día», señaló Rodrigo de Santos, que añadió que se ha tomado como ejemplo el hospital de Menorca. Avanzó que en el estudio de viabilidad se contempla que «el cien por cien de los casos atendidos se resuelvan en Formentera en materia de urgencias, servicios centrales como radiología y laboratorio, además de los tratamientos de hospital de día». Además, se contempla que el hospital de día será polivalente, contará con cuatro o cinco camas para hospitalización de día y urgencias y contará una unidad de rehabilitación para pacientes con dolencias crónicas.

El área de urgencias es uno de los servicios que reforzará el Insalud. De enero a septiembre de este año se han atendido 8.487 servicios de urgencias, frente a los 5.277 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Entre las posibles mejoras que avanzó Rodrigo de Santos, señaló que se encuentra que el 061 quede establecido de manera definitiva en Formentera con la dotación de una UCI móvil con personal médico y de enfermería.