Los consells insulars de Balears tendrá más autonomía organizativa, podrán elegir el número de conselleries que necesitan y tendrán libertad total para nombrar directores generales. Esta es una de las principales novedades que contempla el anteproyecto de Ley de Consells Insulars que ayer fue presentado por el conseller de Presidència del Govern balear, Antoni Garcias. Según este miembro del Ejecutivo, el texto se remitirá esta misma semana a los principales agentes implicados para que sugieran posibles modificaciones y, después, será remitido al Parlament balear. La tramitación podría finalizar en marzo, según los cálculos del Govern.

Garcias aseguró que el nuevo texto legal está dentro del marco estatutario y constitucional y que su objetivo principal es «dar respuesta al entramado autonómico», convirtiendo a los consells en verdaderos órganos autonómicos.

El nuevo modelo que establecerá esta ley combina «elementos corporativos y elementos burocráticos» y señala que los principales órganos de estas instituciones serán la presidencia, el gobierno insular y el pleno. A la vez, pierden importancia la comisión de gobierno y las comisiones informativas. Por lo que se refiere al gobierno insular, éste estará dirigido por el presidente del Consell y compuesto mayoritariamente por miembros electos.