La presidenta del Consell, Pilar Costa, y el conseller d'Educació, Damià Pons, firmaron ayer un protocolo de carácter general en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Foto: MARINA MART.

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera participará en la construcción de infraestructuras educativas en las Pitiüses realizando un adelanto económico al Govern para acelerar la construcción de los centros educativos.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, firmó ayer un protocolo de carácter general con el conseller d'Educació del Govern, Damià Pons. Posteriormente se irá concretando en convenios específicos para cada actuación. Entre los primeros proyectos que se beneficiarán de este protocolo, de dos años de duración, figura el instituto de Sant Agustí y la escuela de Puig den Valls. Costa recordó que el Govern incluye la posibilidad de que los ayuntamientos afectados participen en la financiación.

La falta de infraestructuras educativas es «una problemática que tiene la obligación política de resolver el Govern», precisó Pons. Ambas instituciones incidieron en la necesidad de que Eivissa «sea declarada zona de atención especial», que determinará que el porcentaje de inversiones más importante se destine a Eivissa. Pons resaltó que el Govern asumirá los costes totales de las construcciones «para evitar que venga la oposición y utilice la implicación del Consell como si fuera un abandono del Govern, sería una manipulación absurda». Recordó, además, que el Consell será «un intermediario financiero para disponer en dos años de la cantidad de dinero que el Govern retornará en cuatro años». Pons confía que en un plazo de «dos o tres cursos se puedan resolver las necesidades sobre equipamientos educativos».