El fondo del Instrument Financer per a la Ordenació de la Pesca (IFOP) de la Unión Europea aportará a la Comunitat 1.700 millones de pesetas para la mejora del sector pesquero entre los años 2000 y 2006. Esta cifra representa un incremento, respecto al anterior programa, de un 116'3 por ciento.

El conseller de Agricultura y Pesca, Joan Mayol, aseguró ayer que esta distribución de los fondos, aprobada en la comisión sectorial de Pesca celebrada en Cuenca, «beneficia a Balears, al serle reconocida la insularidad».

La Administración central y de la Comunitat Autònoma complementarán las aportaciones económicas de la UE, aunque el porcentaje depende de las actuaciones concretas que se planifiquen.

El director general de Pesca, Enric Massutí, indicó que más del 50 por ciento de los 1.700 millones del IFOP se destinará a la retirada de flota con la intención de «equilibrarla con los recursos pesqueros de que disponemos en Baleares» y a la construcción de nuevos barcos y modernización de los existentes que «no debe comportar un aumento de la capacidad de pesca de la flota, dada la limitación de los recursos pesqueros», precisó Massutí. Para acogerse a las ayudas, los interesados deberán aportar un 60 por ciento del total.