La sede de la Extensión Universitaria de Eivissa acogió la Asamblea anual de la Coordinadora de Centres d'Estudis de Parla Catalana. Se trata de un encuentro que reunió a representantes de los 57 centros de estudio formados a lo largo de todo el territorio de habla catalana. Estos organismos pretenden, a través del desarrollo de diversas actividades culturales y lúdicas, recuperar y divulgar el patrimonio cultural de los pueblos que tienen la lengua como nexo de unión.

Según ellos mismos explican, estos centros deben ser un puente entre el ciudadano y la administración a través de la cultura. La publicación de libros, conferencias, cursos y visitas son un ejemplo de todas las actividades desarrolladas a través de estos organismos. Este año Eivissa ha organizado el encuentro anual y, por este motivo, el geógrafo Josep Antoni Prats fue el encargado de pronunciar la conferencia programada por la asamblea.

Una charla en la que Prats explicó a los asistentes una de las características más significativas de la población ibicenca: la formación de pequeños núcleos de población dispersos a los largo de la isla. «La dispersión de los habitantes es un símbolo propio de nuestra identidad y comenzó a perderse a raíz de la llegada masiva del turismo», explicó Prats. La Condefederació de Centres d'Estudis aprovechó la celebración su asamblea en Eivissa para mostrar, a través de una exposición, el origen, la actividad y la finalidad de este organismo.