Costas tiene competencias sobre la franja de servidumbre de tránsito y la zona de dominio público marítimo terrestre. FOTO: GERMÁN G. LAMA

Las infracciones producidas sobre el litoral de las Pitiüses han registrado este año un descenso significativo en relación al número de expedientes abiertos durante 1998 por la Demarcación de Costas de Balears.

Hasta el momento, Costas ha tramitado en la isla de Eivissa un total de 73 denuncias que han acabado con la apertura de un expediente de infracción. En la isla de Formentera, hasta el momento, las denuncias se elevan a 27. Los datos destacan un descenso de casi 30 expedientes en relación a las infracciones que Costas contabilizó el pasado año. La mayoría de las infracciones -más de la mitad de los expedientes abiertos por Costas- se refieren a instalaciones temporales no autorizadas en la franja de dominio público terrestre o al exceso de ocupación autorizada.

Al mismo tiempo también se contabiliza un importante número de denuncias sobre obras sin licencia en el espacio de control de la Demarcación. Según explicaba el jefe de Costas de Balears, Carlos Garau, los motivos por los que se decide abrir un expediente son varios: «Obras, aparcamientos en las playas, acampadas, extracción de áridos pero sobre todo la ocupación indebida de la línea de dominio público».

El jefe de Costas destacó el descenso de infracciones producidos durante 1999 después de registrar en las Pitiüses más de 128 expedientes durante 1998. Garau señaló, en este sentido, el incremento de la vigilancia y el control sobre el litoral de las Islas. «El pasado año hubo un aumento de vigilantes y se hizo un esfuerzo por controlar mejor el cumplimiento de la ley de Costas», explicó Garau, que añadió: «Posiblemente, el aumento de esta vigilancia ha provocado que durante este año se haya producido una bajada en el número de expedientes».

Más vigilancia, menos sanciones
El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Carlos Garau, hizo un repaso a la labor de inspección de los últimos años. El aumento de los vigilantes y una mayor concienciación de instituciones y particulares han propiciado las cifras a anuales. La evolución en los últimos tres años destaca que 1998 ha sido un año especialmente complicado para la labor inspectora de Costas. De los 71 expedientes abiertos en Eivissa en el año 1996 se pasó a 106 en el 98. El descenso de Eivissa constrata con el aumento registrado por Formentera. Los 18 expedientes sancionadores abiertos en el 96 se han convertido en 27.