Las tarjetas sanitarias, el documento con el que el Insalud adjudica médico, han crecido un 4% en los dos últimos años en las Pitiüses. Los últimos datos de los que dispone Atención Primaria cifra en 93.622 el número actual de tarjetas. El aumento se ha producido de manera progresiva: en 1998 se elevó a 91.744 tarjetas sanitarias, lo que supone un incremento de 1.878, un 2% respecto al año pasado, frente a las 88.600 cuantificadas en 1997. Las cifras registradas en Eivissa contrastan con el decrecimiento de la población en otros sitios de España. «Similares a nosotros no hay mucha gente, salvo algún barrio de Madrid», precisó el director de Atención Primaria, Antonio Pallicer.

El registro de las tarjetas sanitarias es básico cuando se trata de negociar el contrato gestión, el documento que regula el presupuesto anual del Insalud en capítulos como el de farmacia o de personal: «Es básico cuando se pide a la Administración más recursos de aumento de personal. La población es la base de todo», defiende Pallicer.

El director de Atención Primaria asegura que es necesario un incremento de personal: «Es prioritario aumentar el personal administrativo -algunos están muy agobiados- y después médicos y ATS; pero por este orden», sostiene.

En verano, el Insalud dispone médicos para las personas que visitan la isla de forma temporal y que proceden de otra región. Pallicer recomienda a los trabajadores temporales que dispongan de la tarjeta sanitaria: «Es mejor que tengan siempre el mismo médico».

Un refuerzo del Insalud para el turismo de invierno
Al margen de las tarjetas sanitarias, de cara al invierno con la llegada de los turistas del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) se plantea un problema adicional: «Lógicamente, 28.000 Imsersos crean problemas, pero también 300.000 turistas en verano», explica el director de Atención Primaria.

El Imserso dispone de un médico que se suma a un refuerzo del Insalud, independiente de la plantilla. Una vez acabada la temporada turística en Eivissa empieza el Imserso. Los hoteles de Sant Antoni disponen de 2.110 plazas y el de Santa Eulària cuenta con 350 plazas para los mayores. Con o sin Imserso, Pallicer señala que se ha producido un aumento de la presión, pero precisa que el nivel no es superior al de otros lugares. El promedio de pacientes por médico es de 39 diarios, frente a la media que se sitúa entre 41 y 42.