La directora general de Comerç de Govern, Antònia Allés, aprovechó su reciente visita a Eivissa -en la que se entrevistó con los representantes de las diferentes asociaciones que componen la Pimeef- para instar a los comerciantes y al Ayuntamiento a presentar proyectos que podrían suponer la recuperación comercial de zonas como Dalt Vila o la Marina. Allés aseguró que el departamento que dirige está «totalmente abierto a estudiar las sugerencias que presenten las administraciones o los empresarios y a darles el máximo apoyo posible».

La directora general lanzó una propuesta concreta a los comerciantes que, como asociación, «pueden plantear un plan de equipamientos de cada zona». Estos proyectos se pueden llevar adelante si un 85 por ciento de los empresarios están de acuerdo con la propuesta. Otra opción es que el propio Ayuntamiento o el Consell Insular elaboren un plan y lo presenten, puntualizó Allés.

En la Dirección general de Comerç tienen claro que «el comercio da vida a un pueblo o a una ciudad. Donde no hay comercio, no hay vida, no hay alegría, no hay seguridad», por lo que todas las iniciativas destinadas a potenciar este área «serán apoyadas», aseveró Antònia Allés.

La nueva Ley de Comercio incluirá a los vendedores itinerantes
La máxima responsable de Comerç se ha propuesto como reto en su mandato poner en marcha una nueva Ley de comercio a partir del año próximo. Allés aseguró que es un tema que van a empezar a estudiar en breve y en el que están dispuestos a admitir las opiniones de cada sector.

También cree que es importante que la situación de los vendedores ambulantes se regule dentro de esta nueva Ley de comercio porque, de lo contrario, afirmó, «cada Ayuntamiento hace su propia política y los vendedores ambulantes se sienten abandonamos porque un consistorio cobra una cosa, otro otra y esto les afecta».

En cuanto al tema de la competencia desleal, la directora general reconoció que Eivissa es uno de los lugares donde es más evidente. Aunque este tipo de cuestiones dependen y deben ser controladas por los diferentes ayuntamientos, Allés aseguró que la dirección general de Comerç tiene el compromiso de hablar del tema con los diferentes consistorios para tratar controlar a los negocios que ejercen sin contar con licencias.