Los alumnos de Dietética aplicada al turismo y de Técnico en dirección de empresas recibieron sus diplomas. Foto: MARINA MART.

«Hay un mensaje catastrofista: no hay futuro, es un desastre. Pero no voy a dar ese mensaje porque creo que la sociedad está cambiado y se reconoce que el medio ambiente se ha de proteger». De esta manera, el catedrático de Ecología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miguel Morey, desterró ayer una visión catastrofista sobre el medio ambiente en la lección magistral titulada «Ecología, paisaje y turismo», que impartió ayer en el salón de actos de la Extensión de la UIB en Eivissa. Morey destacó la importancia de la ciencia denominada ecología del paisaje y turismo, «que constituye una herramienta moderna y de eficacia insospechada para tratar el territorio de manera científica y práctica, de modo que se pueden derivar consecuencias, metodologías, aplicaciones que tengan en cuentan los políticos para mejorar nuestro paisaje».

Morey, conocedor de cerca de Formentera, advirtió que la protección del medio ambiente no tiene «que asustar» y que «un conservacionismo moderno basado en la ecología del paisaje no tiene por qué causar miedo». Afirmó, además, que generará beneficios a largo plazo.

La Extensión Universitaria celebró ayer la apertura del curso académico 1999-2000 en el transcurso de un acto arropado por las autoridades académicas, presididas por el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y políticas, entre las que se encontraban la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa; el vicepresidente del Consell para Formentera, Santiago Ferrer; el conseller de Medi Ambient, Joan Buades; y la consellera de Cultura, Fanny Tur. A este acto asistió, además, el ex conseller de Cultura y parlamentario del PP, Joan Marí Tur. El director de la Extensión de la UIB en Eivissa, Josep Tur, leyó la memoria del curso 1998-1999 donde realizó un balance de la actividad académica en Eivissa, que este año ofrece Telemática.