Un aspecto de las colas que se repiten estos días en las oficinas del INEM. Foto: MARINA MART

A pesar de que desde el Gobierno central aseveran que cada mes aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, esta afirmación parece invertirse en Eivissa, donde el total de contrataciones ha sufrido un notable descenso a lo largo de 1999. En los diez primeros meses del año, de enero a octubre, se han registrado un total de 23.990 contratos frente a los 30.139 tramitados el año pasado en el mismo período. Esto supone un descenso total de más de 6.000 contrataciones.

La mayor parte de los contratos son temporales, que suman un total 21.227, seguidos a distancia por los 2.445 indefinidos y los 318 formativos, frente a los 27.132 temporales, los 2.544 indefinidos y 463 de tipo formativos registrados el año pasado. Sólo hay que fijarse en el mes de octubre para comprobar el descenso, ya que se realizaron 3.226 contratos frente a los 7.937 expedidos el año pasado; 4.711 menos.

Desde el departamento de estadística de Instituto Nacional de Empleo de Palma aseguran que, aunque las cifras globales son correctas, no sucede lo mismo con las lecturas mensuales. Esto se debe, asegura el INEM, a la falta de personal de las oficinas de Eivissa, ya que las tramitaciones de los contratos llegan con varios meses de retraso. «No es lógico -confirman en Palma- que en octubre se contrate a tanta gente. Muchos de estos contratos llegan arrastrados de mayo o junio, cuando el personal se ve desbordado con las peticiones de altas». Esta situación «se ha puesto en conocimiento de sindicatos y patronal para que tomen cartas en el asunto», aseveran. Hasta el momento la única solución ha sido contratar a personal de forma temporal en las épocas de más trabajo.