Representantes de diez ciudades europeas debatieron en Can Ventosa proyectos comunes para luchar contra la droga. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

M. MARÍ La clausura del Forum Europeo para la Seguridad Urbana celebrado en Eivissa puso de manifiesto la voluntad de todas las ciudades participantes de elaborar programas conjuntos para evitar los problemas derivados del consumo de droga. Según explicó el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, el debate abierto en el Forum se ha convertido en el «punto de partida» de un trabajo que el Consistorio quiere desarrollar en materia de lucha y prevención del consumo de sustancias estupefacientes.

«El principal objetivo es conseguir que los programas locales que se pongan en marcha sean eficaces». Pizarro explicó que, para ello, las diez ciudades que forman parte del Forum, han elaborado un cuestionario práctico para conocer la situación real de cada ciudad. «El resultado de esta auditoría permitirá actuar con mayor conocimiento de causa y favorecerá la eficacia de los proyectos que se lleven a cabo en un futuro», explicó el concejal ibicenco.

La guía de prácticas, presentada ayer, recoge el análisis de la problemática que crea el consumo de drogas en una ciudad, así como los actores, públicos y privados, que están implicados en esta problemática, así como la posibilidad de optimizar los recursos de prevención. Santiago Pizarro aseguró que la celebración en Eivissa de este Forum de debate, ha servido para impulsar en la ciudad políticas de prevención. «El primer beneficio es la reunión de todas los sectores implicados en el tratamiento de drogodependencias y esto ya es muy importante», insistió el concejal.