M.MARÍ El Consell Insular aplicará de forma regular y progresiva el uso de la lengua catalana en la institución, pero sin dejar de lado la posibilidad de uso del castellano. El nuevo reglamento de normalización lingüística, aprobado esta semana por el Consell, prevé que todos los funcionarios que se relacionen con el público tengan los conocimientos necesarios de catalán y de castellano para garantizar, según señala el texto del reglamento, «el derecho de todos los ciudadanos de las Pitiüses a usar en la administración, la lengua que deseen».

Trece años después de la aprobación de la Llei de Normalització Lingüística, desde el pasado lunes, el Consell de las Pitiüses ya cuenta con un reglamento similar al que ya tienen otras instituciones de la comunidad balear. La aprobación de la norma de uso del catalán, ha enfrentado al equipo de gobierno del Pacte, defensor del nuevo reglamento de funcionamiento interno del Consell, y el grupo popular de la institución insular.

Mientras el PP considera que la norma es ambigua y prima el conocimiento y uso del catalán frente al castellano, el equipo de gobierno destaca la necesidad de mejorar la normalización del catalán en las instituciones insulares. Según el equipo redactor de este reglamento, la intención es habituar a los trabajadores del Consell, a utilizar con asiduidad y normalidad el catalán como lengua de servicio a los ciudadanos. Según destaca el reglamento, todas las publicaciones que realice el Consell Insular se harán en lengua catalana, aunque las promociones destinadas a zonas de habla no catalana se podrán hacer en otras lenguas.