El Consell Insular deberá negociar con el Govern balear la financiación autonómica para el año 2000. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

M.MARI El Consell Insular d'Eivissa i Formentera recibirá durante el año 2000 un total de 700 millones de pesetas del Govern balear. Así lo confirmó ayer el conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcias, que explicó que desde hace unos meses el Ejecutivo autonómico está estudiando un método para mejorar la financiación que reciben actualmente los consells.

Garcias destacó que las competencias que gestiona el Consell desde el año 91 «están mal dotadas económicamente y, por tanto, debe realizarse un análisis acerca de la cantidad que debe darse a cada Consell para gestionar correctamente estas competencias». Antoni Garcias señaló que, al margen de una mejora de las dotación de competencias, el Govern ha decidido adelantar en un año las fechas para el pago del Fondo de Compensación Interinsular, que supondrá, según Garcias, «una cantidad importante para que se puedan realizar obras de mejora e infraestructuras», señaló el conseller. Antoni Garcias cifró la cantidad total en 700 millones de pesetas en el caso del Consell pitiuso, en este sentido, Garcias señaló que el pasado año el Consell recibió 400 millones de pesetas.

La negociación referida a la revisión de las dotaciones de las competencias no supondrá, según Garcias, un retraso en la asunción de nuevas materias. «Se trata de negociaciones diferentes», explicó el conseller. El representante del Govern balear destacó que la negociación se produce de forma paralela a la revisión y por tanto, no supondrá un retraso en la asunción de nuevas competencias.

«Estamos estudiando jurídicamente como completar unas competencias que ya han sido traspasadas al Consell y determinados puntos que no debieron quedar sin tratar», señaló. Según explicó Antoni Garcias, durante el primer trimestre del año ya se podrán dar al Consell un conjunto importante de competencias bien dotadas