GUILLERMO ROMANÍ La Demarcación de Costas prevé adjudicar en el plazo de un mes los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto de protección del sistema dunar de Formentera. Después de las actuaciones realizadas en las playas de Llevant e Illetes, Costas invertirá este invierno 345 millones en Migjorn, donde se espera que las actuaciones puedan comenzar en el mes de noviembre.

En el día de ayer visitó el Ayuntamiento de Formentera el director del proyecto, Carlos Jover, quien explicó que el término de ejecución de los trabajos es de seis meses, con el objetivo de que hayan concluido cuando comience la nueva temporada turística.

Por su parte, el alcalde de la isla, Isidor Torres, destacó «la disposición y el conocimiento de la realidad demostrado por Costas en cuanto a la necesidad de preservar un entorno frágil como es Formentera». Torres añadió que entre ambas partes hay «una filosofía muy parecida». De hecho, en octubre se reunirá por primera vez una comisión de seguimiento de los proyectos de actuación en la zona litoral en la que estarán también representados los responsables de la Reserva Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera.

El alcalde de la menor de las Pitiüses también informó ayer que la Demarcación de Costas tiene nuevos proyectos para poner en marcha en esta isla, con la intención de «intervenir en lugares que están necesitados de protección y regulación debido a su especial fragilidad, como por ejemplo la franja de litoral entre la boca de s'Estany des Peix y sa Pedrera, la zona de es Carnatge, en especial el tramo comprendido entre es Caló y Cala en Baster, y la conexión entre la playa de Llevant con la de es Pujols».