Los hoteleros tienen dos argumentos de peso para oponerse a la implantación en Balears de un impuesto turístico, la llamada «ecotasa». El primero de ellos es que esta medida discriminaría al archipiélago y lo dejaría en franca desventaja frente a sus más directos competidores en el mundo turístico. El segundo es que los visitantes ya pagan, por viajar a España, una serie de impuestos que deberían revertir en el medio ambiente y en la mejora de las Islas. «No es necesario crear un impuesto nuevo», claman unánimes los hoteleros.

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera ha elaborado un resumen de lo que pagan los turistas cuando viajan a Balears, de todo aquel dinero que de manera directa o indirecta revierte en el Estado. Para empezar, nada más poner pie en tierra, los turistas ya han pagado las tasas de aeropuerto. La cuantía oscila en función del país de origen pero, como ejemplo, los ingleses que viajan desde Londres tienen que sumar al precio de su billete otras 5.405 pesetas.

Desembarcan y van al hotel. Allí, tanto si han hecho reserva previa y vienen con paquete turístico como sin son aceptados sin reserva, abonan un siete por ciento de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Después, seguirán pagando el IVA en todo lo que consuman: desde una botella de agua a una camiseta que compren en un souvenir, desde la factura del restaurante al alquiler de una hamaca o una sombrilla.

Las autoridades siguen pidiendo al sector que tenga paciencia
Desde la Conselleria de Turisme del Govern balear se sigue pidiendo al sector hotelero y el empresarial en general que se mantenga la calma. Las autoridades aseguran que, por el momento, están satisfechas con el hecho de que se haya planteado el debate. Sin embargo, los hoteleros mallorquines y los de las Pitiüses no tienen intención alguna de dar su brazo a torcer. Entre otras cosas porque como alguna vez ha comentado Gonzalo Miragall, «da la impresión de que esto, al final, lo acabará pagando el sector».

Mientras el presidente autonómico Francesc Antich aseguraba anteayer que el proyecto sigue en estudio y que se está revisando de qué manera se podría aplicar esta tasa turística, los empresarios piden a las instituciones que gestionen mejor el dinero público. Y si no llega el suficiente hasta Balears, piden los hoteleros, que se reclame más financiación a Madrid.