El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) volvió a arremeter ayer duramente contra el gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Carmelo Sansano, por haber ocultado durante cerca de cincuenta días a las autoridades sanitarias la propagación del brote de sarna entre el personal del hospital Can Misses. Según el secretario general de la Federación de Sanidad de este sindicato en Balears, Manolo García, «no es cierto que el gerente lo comunicara en tiempo y forma». De hecho, según García, la dirección de Treball tuvo constancia de este problema a través de CC OO y no fue hasta el 2 de septiembre (cuando el brote se detectó el día 16 de julio) que lo conocieron la dirección general de Sanitat y la directora de Salut Laboral.

Comisiones volvió a pedir el cese voluntario o involuntario de Sansano, que también ha sido solicitado a la dirección territorial del Insalud que, en estos momentos, está elaborando una investigación interna. «Hay antecedentes de otros problemas con este gerente, que es lo peor que le ha podido pasar a la sanidad pública en Eivissa», añadió García.

Desde el sindicato se reclama un servicio de prevención «en condiciones». «Si hubiera existido, a lo mejor se hubiera detectado y se hubiera podido solucionar mucho antes. El tema económico, como siempre, prima por encima de todo lo demás», denunció Jaume Pou, responsable de Salud Laboral de CC OO. En cualquier caso, Pou entiende que en estos momentos el operativo que está en marcha es el correcto.