La comisión de fiestas de Sant Agustí ha vuelto un año más a echarle imaginación a la hora de programar los actos artísticos de sus fiestas patronales. Así , como estrellas de la variada oferta cultural, a las diez de la noche del próximo día 27 actuarán el grupo de Barón Ya Búk-Lu, de Guinea Ecuatorial, especialistas en una música denominada «Soukous», en la que la columna vertebral es el ritmo que imprimen a sus canciones para bailar. Y el día 28, una banda de gitanos de Rajasthan, Musafir, cuya espectacular puesta en escena ha cautivado a los numerosos auditorios europeos ante los que ha actuado.

Nue Ngomo, líder de Barón Ya Búk-Lu, es un trovador urbano, cuya vocación musical le viene de su entorno familiar, cuando su madre le hacía bailar y cantar por las tardes antes de dormir. En 1988, después de actuar en varios países africanos, decide trasladarse a Europa para buscar nuevos horizontes. Canta a la vida, al pasado, al presente y al futuro, evitando juzgar y tomar partido. Su banda fusiona la música tradicional africana con elementos modernos, lo cual denomina «Rock'n Búk-Lu»; por eso sus amigos de la infancia le llamaron Barón ya Búk-Lu («El barón del ritmo»).

En cuanto a la música romaní de Musafir, ejecutada por la familia Sapera, perteneciente a los Gitanos de Rajasthan hindú, es un canto rítmico melódico que celebra las ceremonias del matrimonio y nacimiento, cantando al amor y al heroismo de las baladas épicas que acompañan las fiestas de los pueblos.