El conseller de Urbanisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Vicent Tur, explicó ayer que la institución insular deberá decidir junto al Govern balear cuál es la mejor forma de «aclarar y ordenar» las normas urbanísticas que rigen en las Pitiüses. Tur, que no es partidario de que los cambios se hagan modificando una por una todas las leyes que existen en la actualidad, considera que la mejor fórmula sería unificar los textos a través del Plan Territorial Parcial, una normativa que está previsto que empiece a prepararse a principios del próximo año.

«El urbanismo en Eivissa hay que atacarlo de raíz y dotarlo de una documentación clara que dé seguridad jurídica y proteja el entorno y es cierto que la Ley de Espacios Naturales (LEN) actual no protege los espacios naturales» explica el conseller. «La mejor vía es el Plan Territorial Parcial, de forma que a través de un único documento impulsado desde el Consell se engloben todas las necesidades».

Tur reconoce que la protección que contempla la Ley del Suelo Rústico no es suficiente, debido al «excesivo número de excepciones que contiene, especialmente en el caso de la parcelación». Sin embargo, Tur opina que tendría el mismo resultado modificar este texto que introducir la protección en el PTP.