El ex president del Govern Jaume Matas pidió ayer a Francesc Antich que «libre» a Baleares «de una guerra de banderas» y exigió una clara postura del PSOE sobre la retirada de la bandera española en la Diada de Eivissa «porque estos hechos recuerdan a los que han sucedido en el País Vasco». En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como jefe de la oposición, Matas alertó del peligro de que Balears se convierta «en sucesora de esta nefasta tradición de tensión».

«¿Hemos cambiado nuestra tradicional forma distendida de vivir por el enfrentamiento?, ¿rechazaremos unos símbolos constitucionales que siempre han sido una muestra de nuestra tolerancia?», se preguntó. Matas emplazó reiteradamente a Antich a que aclare si la ausencia de la bandera española «ha sido una concesión a algún partido del pacto» y a que explique «si su concepto de convivencia pasa por rechazar algunos símbolos constitucionales».

Matas anunció que si las explicaciones del president no son satisfactorias, el PP presentará una interpelación parlamentaria al respecto. El representante de los populares insistió en que el reconocimiento de Antich de que fue un error habría sido suficiente si no fuera porque desde el PSOE de Eivissa y desde el Consell Insular de esta Isla «consideran que se trata de situaciones normales».

Por su parte, la consellera de Cultura del Consell de Eivissa, Fanny Tur, acusó a Matas de hacer demogogia con este asunto y aseguró que el líder de la oposición sabe que el gobierno del Consell condena la quema de la bandera y que este hecho no guarda ninguna relación con la ausencia de la enseña en el desfile.

El representante del PP aprovechó su primera comparecencia ante los medios de comunicación para reiterar que aspira a presidir el PP de las Islas tras el congreso que se celebrará el día 2 de octubre. «Ya he anunciado mi deseo de presentar una candidatura que pueda integrar a todas las corrientes del partido». El líder de los populares reconoció que desearía que tan sólo presente una lista al congreso de octubre y reconoció que, en la tesitura de que haya más de un candidato, «no comparto en absoluto la idea de celebrar unas primarias y creo que esto ya no lo comparte nadie».