Lluís Ramis d'Ayreflor se desplazó ayer a Eivissa para explicar las novedades sobre la construcción del dique de es Botafoc. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La Unión Europea, que subvenciona con 4.700 millones de pesetas la construcción del dique de es Botafoc, ha pedido a la Autoritat Portuària un «informe detallado» sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspende el Plan Especial del Puerto de Eivissa. El presidente de la Autoritat Portuària, Lluís Ramis d'Ayreflor, aseguró ayer en Eivissa que esta situación «no pone en peligro los fondos comunitarios» y dijo que «la construcción del dique sigue adelante».

Puertos también ha remitido a la UE una aclaración destacando que su estudio de impacto ambiental estuvo a exposición pública durante el plazo reglamentario «sin que hubiera ninguna alegación». Ramis d'Ayreflor manifestó que la suspensión del Plan Especial no afecta a dique de es Botafoc «porque es una obra portuaria, y no una construcción». «Estamos hablando de un plan urbanístico, y sólo afecta a los aspectos de edificabilidad, que no es el caso del dique», añadió.

No obstante, la Autoritat Portuària presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, «para que se puedan hacer construcciones en la zona». Ramis d'Ayreflor insistió en que no habrá ningún problema para hacer el dique, «pero sí para otro tipo de construcciones, como una caseta de control», añadió. Por su parte, el Consell Insular deberá subsanar los trámites erróneos del Plan Especial del Puerto.