EFE"PALMA
El presidente de Balears en funciones, Jaume Matas, exigió ayer que «se acabe de una vez por todas con el espectáculo de reparto de cargos» para la formación del gobierno autónomo que negocian PSIB, PSM, EU-Verds y UM, partidos a los que acusó de carecer de programa común y «sólo buscar cuotas de poder».

Matas emplazó a los partidos que negocian un pacto de gobierno en Baleares a «acabar con este espectáculo», a «cerrar pronto un acuerdo» y a «ponerse a gobernar». Hasta ahora, dijo, «sólo se está hablando de reparto de cuotas de poder y reparto de cargos, por lo que las perspectivas no son serias» de cara al futuro gobierno de las Islas.

Esta actitud, a su juicio, puede haber «agotado» a los ciudadanos de Balears, «a los que habrá alejado un poco más si cabe de la credibilidad de sus políticos viendo que en ningún momento se ha hablado de programas electorales ni de ofertas programáticas», sostuvo Matas. «Que se pongan de acuerdo de una vez por todas, que se acaben de repartir los cargos y que se pongan a gobernar para el interés de esta Comunidad, que tiene muchos retos de futuro y lo que no se puede poner en juego es la estabilidad de esta tierra», apuntó.

Aunque reconoció que esta situación es legal, al igual que la provisionalidad de los miembros de la Mesa elegidos el lunes, Matas enfatizó que «no creo que sea serio, conveniente o prudente jugar con las instituciones de esta manera».