El socialista Francesc Antich, futuro presidente del Govern balear, junto a Pere Sampol, del PSM y Eberhard Grosske, de Esquerra Unida.

La dirección de PSOE, PSM, UM y EU-Els Verds se reúnen esta tarde para formalizar definitivamente el pacto que llevará al socialista Francesc Antich a la Presidència del Govern. La reunión se celebrará a partir de la seis de la tarde en la sede del PSOE y los partidos tratarán de cerrar los últimos flecos que quedan en la negociación.

De momento, al acuerdo ya cerrado entre UM y PSM para gobernar el Consell se suma el que alcanzaron PSM y PSOE en la madrugada del jueves. El PSOE ofreció finalmente al PSM la vicepresidencia del Govern, la Conselleria d'Agricultura "sin Medi Natural" y la de Educació, cuyo conseller será del PSM pero estará cogestionada con el PSOE. Finalmente, los socialistas han accedido a que PSM y UM gestionen en solitario la institución insular, aunque EU-Els Verds no está muy de acuerdo con esta fórmula.

En paralelo, el PSOE mantiene su acuerdo con Unió Mallorquina en virtud del cual esta formación ocupará la Presidència del Parlament, según confirmaron ayer fuentes socialistas. Por lo que respecta al EU-Els Verds, el PSOE les ha ofrecido ocupar tres conselleries: Treball, Medi Ambient y Benestar Social, en la que además se incluirán las materias de cooperación.

La reunión que hoy se celebrará a las seis de la tarde servirá para cerrar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Hay que tener en cuenta que desde que se celebraron las elecciones, hace ya más de un mes, todavía no se había celebrado una reunión de la cuatro fuerzas políticas que se repartirán los gobiernos del Consell y del Govern.