Un total de seis empresas se han presentado al concurso convocado
por la Autoritat Portuària de Balears para la construcción del
dique de Botafoc en el puerto de Eivissa.
El plazo de presentación de los proyectos acabó ayer, y ahora se
procederá a la apertura de los sobres que ha presentado cada
entidad con su correspondiente propuesta.
En consecuencia, la construcción del dique saldrá adelante, pese
a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que
consideraba que el Plan Especial del Puerto de Eivissa -en el que
se incluía esta iniciativa- se había saltado la fase de exposición
pública del informe de evaluación del impacto medioambiental.
Una vez analizados todos los proyectos, la Autoritat Portuària
de la Comunitat Autònoma escogerá el que considere mejor y
adjudicará las obras a la empresa que lo respalde.
Esta infraestructura tiene un presupuesto que asciende a 4.700
millones de pesetas, que serán financiados por la Unión Europea a
través del Banco Europeo de Inversiones. Esta cantidad se encuentra
dentro de la partida de fondos de cohesión que recibe España desde
la UE.
Esta construcción consiste en un dique de abrigo para el puerto
de Eivissa. Su finalidad es proporcionarle resguardo para que los
vientos del sureste no ocasionen estados de agitación en las aguas
interiores del muelle ibicenco.
Por otra parte, en el dique se llevarán a cabo las operaciones
de carga y descarga de combustible, unas labores que se realizan
hasta ahora en el muelle comercial, lo que suponía un peligro por
su proximidad al núcleo urbano de Eivissa.
Según explicó el presidente de la Autoritat Portuària de
Balears, Lluís Ramis d'Ayreflor, esta construcción saldrá del
islote de Botafoc y tendrá una longitud de 516 metros. Su anchura
será mucho menor que la de un muelle, ya que su misión no es la de
acoger operaciones ordinarias de carga y descarga.
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