El Parc de la Pau fue el punto de llegada de la tradicional manifestación reivindicativa. (FOTO: GERMÁN G. LAMA).

Las críticas contra la actual política del PP y los lemas pacifistas marcaron la celebración del 1 de mayo en Eivissa, una Fiesta del Trabajo que los sindicatos, que reunieron a un centenar de personas en la manifestación reivindicativa, aprovecharon para pedir el voto para el Pacte Progressista.

«Después de cuatro años de gobierno del PP, el 42 por ciento de los contratos laborales son precarios. Su política impulsada en los últimos años ha provocado que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. El modelo liberal del PP está acabado, necesitamos una apuesta por la creación de puestos de trabajo, por el reparto del empleo, por la justicia. Hoy, sólo es posible otra política si después del 13 de junio las urnas legitiman un giro a la izquierda, hacia una izquierda plural y diversa», señaló José Antonio Carmona, secretario general de CCOO de las Pitiüses.

Por su parte, el máximo responsable de la UGT pitiusa, Diego Ruiz, destacó en su discurso el aumento de los accidentes laborales, de la precariedad y de las desigualdades sociales «provocados por un Govern balear sin ninguna sensibilidad ecológica, que potencia el boom de la construcción y la degradación de medioambiente. Sólo una mayor presencia de los partidos progresistas será capaz de conseguir un cambio».

Desde el STEI, Joana Torres también cargó contra el PP y resumió así su gestión: «Han hecho un discurso mercantilista de la educación, una política que favorece la privatización, una red de institutos incompleta, una plantilla de profesorado insuficiente. En educación, todavía estamos muy por debajo del gasto medio del Estado por alumno», señaló Torres.

USO pone música a su fiesta alternativa
USO dio ayer el toque más festivo a esta jornada reivindicativa del 1 de mayo. Al margen de los actos convocados por el resto de las fuerzas sindicales, USO organizó por segundo año consecutivo una fiesta en Vara de Rey con las actuaciones de Marta Carballo, Jazz Tam, Gaia, Soniquete, La Señal y Calientamorros. Asimismo realizaron una recogida de firmas en defensa de una jornada laboral de 35 horas.