El Consell de Formentera ha celebrado este martes la Junta Local de Seguridad para planificar la temporada que viene, además de poner en la mesa los puntos más preocupantes de la isla. Entre los temas abordados durante la reunión, presidida por Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera; Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno central en Baleares, y Alejandro Hernández, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, ha sido la gestión de la llegada de inmigrantes ilegales en pateras.
En este punto, Portas ha indicado que de las más de 6.000 personas llegadas durante el año pasado a Baleares, un 44% lo hizo en Formentera. Una cifra «contundente», ha dicho el presidente insular, que tiene que servir para reclamar que «con los recursos de siempre no podemos continuar trabajando de esta manera; se deben de llevar más recursos».
Portas ha trasladado también que, a lo largo de este verano, habrá «presencia temporal» de la Guardia Civil de mar hasta que se consiga una dotación permanente en las Pitiusas con base en Ibiza. En cuanto a la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el presidente, en declaraciones a la prensa, ha indicado que se ha retrasado hasta, por lo menos, pasado el verano.
Por su parte, el delegado del Gobierno central en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha apuntado que los índices de criminalidad se han mantenido con «ligerísimo» incremento, inferior al 1%, con una «afluencia mayor» de turistas. Rodríguez ha hecho una valoración «positiva» y ha manifestado la predisposición de todas las administraciones a continuar trabajando de forma conjunta para que Formentera continúe siendo un «destino seguro», no solo para los que visitan la isla, sino también para los residentes.
El director de Emergencias e Interior del Govern Balear, Pablo Gárriz, ha puesto en valor las actuaciones en violencia de género que se están desarrollando desde el 112, así como la importancia de los planes de emergencia insulares como herramientas de prevención.
A la reunión también han asistido la directora insular del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, el Comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, el comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, y el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos. Por otra parte, también han estado presentes representantes del Parque de Bomberos y del servicio de socorristas. Por parte de los grupos políticos, han estado presentes la vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, la consellera de GxF, Alejandra Ferrer, y la del PSIB-PSOE, Ana Juan.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No me hago una idea de cómo tienes que tener el culo de que te ensarten con esos rabos de medio metro
Pero el radar va a servir para que se den la vuelta las pateras ?? O seguimos comiendo de lo mismo
Y ni el 1% se quedan en la ísla. Dilo, dilo. Ah no, no os interesa. Y por cierto, gracias por el número. Como van a venir millones para invadir solo faltan 997360 personas para el millón, o vamos, 370 años para que culminen la invasión. Vuestros argumentos, mentiras y bulos se caen solos.
,,teniendo en cuenta que los vehículos SIVE, están diseñado para el control de embarcaciones dedicadas al narcotrafico y a la espera de proximacion a costa o desembarque,, vincularlo a la inmigración es tomarnos por tont@s, ya que una vez detectadas la embarcación, ya están en aguas españolas y nos los tenemos que comer con patatas, así que, un cambio en la Ley de inmigración, sería lo único que puede cambiar este problema...y visto lo visto no creo que haya solución a corto plazo
En Mallorca hay uno y llegan más pateras que a Formentera, si los detectará y mandarán a la Armada a hacer su función que es defender las fronteras, en vez de mandar a Salvamento marítimo para que les haga de práctico de puerto, serviría para algo. Fijo que más de un político de turno se unta con alguna comisión...
Vaya, pero si estos indeseables eran los que ponían en la fachada del Consell el “wellcome refugees”. No queríais inmigración ilegal? A disfrutar vuestras decisiones.
Hay que destinar el dinero de la ecotasa para fletar barcos para traerlos a todos Africa ya esta casi vacio Convertir todos los terrenos libres en favelas Y ocupar todos los pisos vacios Y dar paguitas
HappyingaloshesA eso súmale los que llegaron a Ibiza. Un día comenté que a nuestras costas llegaban decenas de inmigrantes ilegales al día y un rojo de estos que comentan por aquí me dijo que flipaba, que si creía que estábamos en canarias.
2640 personas llegadas(44%) en el año 2024, En una población a fecha del 2024 de 11.389 habitantes .
Un radar para que ?, para limitar la velocidad de la patera?, hay algún lugar estratégico para ponerlo por donde pasen?, sirve para algo una vez que detecte una patera? NO Solución, que lleguen, que desembarquen y que se busquen la vida, para que gastar dinero nuestro?, que lleguen y que cuando necesiten algo donde se tengan que identificar que se actúe, MIENTRAS, Cami per corre, total no se puede hacer nada, se ríen de todos.