Imagen de la excursión que los mayores realizaron el viernes.

El Consell de Formentera ha emitido un comunicado este sábado para «desmentir categóricamente las acusaciones vertidas y aportar claridad sobre la situación actual del centro». Cabe recordar que recientemente trabajadoras de este centro sociosanitario han denunciado la falta de personal, estrés y que hubo unos 10 días sin agua caliente para asear a los usuarios.

Según detalla el Consell de Formentera, en la actualidad el horario laboral de las trabajadoras sociosanitarias «sigue siendo lo mismo». «Estamos inmersos en un proceso de negociación abierta con el personal y los sindicatos para consensuar una solución que beneficie tanto a los usuarios como a las trabajadoras. Es importante destacar que cualquier cambio en el horario se llevará a cabo después de llegar a un acuerdo formal», explicó Cristina Costa, consellera de Bienestar Social.

Según precisaron desde la máxima institución insular de la pitiusa sur, una de las motivaciones más importantes para cambiar el horario es que «en caso de bajas inesperadas se podría hacer frente al trabajo del mismo modo, a diferencia del horario actual que deja a dos auxiliarestrabajando un turno de 12 horas en momentos de mucha presión asistencial».

Desde Bienestar Social rechazaron rotundamente la afirmación de que los usuarios están «aparcados» en una sala. De hecho, explican que «los residentes participan activamente en actividades diseñadas por un equipo técnico especializado, basadas en sus necesidades, motivaciones y intereses. Además, se organizan excursiones y actividades en el centro de día. La última excursión fue este viernesa viernes 24 en el faro de la Mola. También se puede encontrar impreso y colgado la planificación de las fiestas de Navidad donde durante el mes de diciembre y enero se realizaron múltiples actividades temáticas», según destacaron.

Al contrario de lo que aseguran las trabajadoras del centro, Costa aseguró que «el centro no cuenta, ni ha contado nunca, con un técnico de guardia por la noche, si hay urgencias se debe llamar al 061 o dirección, dependiendo del tipos de urgencia. Tal y como establecen nuestros protocolos de actuación».

Asimismo, la consellera del área apunta que las críticas vertidas son «contradictorias» ya que «por un lado, se señala como un problema «no pasar suficiente tiempo con los usuarios», pero por otro, se cuestiona «dedicar tiempo adicional a una usuaria que, según las pautas establecidas por el técnico referente, requiere atención individualizada por sus necesidades específicas».

Cristina Costa consideró que la mayoría de las acusaciones «faltan de fundamento y se basan en información parcial o fuera de contexto, lo que refleja un conflicto interno en lugar de la realidad diaria de la residencia».

Desde Bienestar Social de Formentera reiteran su compromiso «con la mejora continua de la calidad del servicio, trabajando diariamente para garantizar el bienestar de sus usuarios y ofrecer las mejores condiciones laborales en el equipo de trabajadores, mediante soluciones consensuadas y basadas en criterios técnicos».