Óscar Portas, recibiendo el bastón de mando de Córdoba el pasado mes de diciembre. | Alejandro Mellon

Días antes de tener que abandonar la presidencia del Consell de Formentera por la vía de una moción de censura, Llorenç Córdoba llevó a pleno un presupuesto para 2025 de algo más de 44 millones de euros. Unas cuentas que, dijo entonces, podrían servir para que el nuevo Gobierno de Sa Unió entrara en el ejercicio de 2025 con los presupuestos aprobados y que podría modificar a su gusto a lo largo del año. Sin embargo, ni Sa Unió ni el resto de partidos de la Corporación insular, GxF y PSOE, aceptaron la propuesta y prefirieron tumbarla para redactar un nuevo proyecto presupuestario.

Un proyecto que ha sido filtrado por el nuevo Gobierno formenterés a un medio de comunicación y según el cual la isla contará este año con un presupuesto de 45,3 millones de euros. El incremento con respecto a los números presentados por Córdoba obedece fundamentalmente a un convenio negociado por él mismo con el Govern antes de acabar 2024 y que permitirá a Formentera contar con 1,5 millones de euros para invertir en la red de carreteras de la isla. Así lo ha explicado el propio Córdoba a Periódico de Ibiza y Formentera : «El Govern ofrecía menos, 750.000 euros, pero se negoció y se logró que subiera hasta los 1,5 millones de euros».

El nuevo presupuesto formenterés, por otro lado, destinará a gastos de personal nada menos que 20 millones de euros, un 9,7% más de lo gastado en 2024 por este concepto, según recoge el mismo medio. Llama la atención este elevado incremento pues, en el debate sobre la propuesta de Córdoba, precisamente fue este capítulo uno de los que más críticas obtuvo por parte de los grupos. «Ahora ese capítulo roza los 28 millones de euros y representa más del 40% del presupuesto», ha lamentado Córdoba, «pero, claro, si lo hacen ellos, está bien hecho».

El expresidente también se ha mostrado sorprendido por el número de directores insulares con que contará el Gobierno presidido por Óscar Portas. Según ha filtrado el Consell, serán cuatro, uno más de los que tenía Córdoba. El expresidente también ha señalado sobre esta cuestión que «lo que se planteó fue que, si faltaba un político, existía la posibilidad de tener un director insular para llevar un área en concreto».

En lo referente a las inversiones, estas subirán hasta los 3,4 millones de euros, a los que se deben sumar los 1,5 millones de euros que aportará el Govern para las carreteras. Con este dinero el nuevo Gobierno formenterés prevé llevar a cabo proyectos como la remodelación de la calle Punta Prima (es Pujols), la segunda fase de la urbanización de es ca Marí y la modernización de varios depósitos de agua de la isla. Sobre estos proyectos, Córdoba ha señalado que «son los mismos que estaban en el presupuesto que se presentó en diciembre». Y se ha preguntado el porqué de la votación en contra de Sa Unió: «Fue una pataleta de Sa Unió junto con la oposición. Van todos juntos con los intereses que no son los de Formentera. Son sus propios intereses y lo de la gente que está compinchada con ellos».

Llorenç Córdoba, finalmente, ha señalado que «nadie del equipo de Gobierno» de Sa Unió se ha puesto en contacto con él para hablar de los nuevos presupuestos. Ni siquiera tras la moción de censura que le ha desalojado de la presidencia insular. «Parece que sí hablan con la izquierda», ha comentado y ha recordado que bastaría con su voto a favor para que Sa Unió pudiera sacar adelante las cuentas. Sin embargo, «están negociando con la izquierda».