La portavoz del PSOE en el Parlament, Pilar Costa, dio por sentado este martes que el todavía presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, dejará de apoyar al Govern de la popular Marga Prohens una vez se consume la moción de censura en su contra en la institución insular el próximo día 27 de diciembre. Costa ha señalado que si Córdoba deja de respaldar al Ejecutivo del PP, este tendrá el mismo número de diputados que tiene la izquierda, 25. Una situación que, obviamente, generará más de un problema en los próximos meses.
Pilar Costa llevó la crisis de Formentera a la Cámara autonómica en forma de pregunta dirigida a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas. Costa puso sobre la mesa el relato de Córdoba respecto a la negativa del PP balear a apoyar dicha moción de censura si esta supone pactar con el PSOE y GxF. Y ha exigido al Govern que se pronuncie sobre el supuesto acuerdo entre Marga Prohens y Córdoba para que el PP formenterés no llevara a cabo esta acción. Una cuestión que Estarellas evitó al señalar que ella no tiene cargos dentro del PP. «Yo soy representante del Govern», ha dicho, «no tengo responsabilidades en el PP».
«Como Govern», añadió la consellera lanzando un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez, «queremos la máxima estabilidad en todas las instituciones, desde el Estado». Estarellas ha calificado la situación en el Consell de Formentera como «complicada» y ha señalado que es necesario «encontrar una solución» por «el bien de todos los formenterenses».
Unas palabras que Pilar Costa calificó de «vacías» porque, ha añadido, el Govern y el PP balear «han tapado las vergüenzas políticas del presidente de Formentera hasta ahora». «Y cuando tienen el agua al cuello han de pactar con la izquierda», según añadió, «nosotros sí seremos responsables. Ustedes este martes pactan con la izquierda en el Parlament para arreglar lo que han creado. Y el 27 de diciembre pactarán con la izquierda para sacar a Llorenç Córdoba, al que ustedes mismos pusieron». La socialista según afirmó, además, que el PP balear presionó a los miembros de su partido en Formentera «hasta la semana pasada» para que no presentaran la moción de censura contra Córdoba. Y recordó que, en estos momentos, de las cinco instituciones controladas por el PP, tres se encuentran en situación de inestabilidad. El Govern, según precisó Costa, no podrá aprobar sus presupuestos para 2025 por el rechazo de VOX. En Menorca tampoco podrán sacar adelante las cuentas para el próximo año. Y lo mismo sucederá en Formentera, donde, además, los populares tendrán que pactar con GxF y PSOE un nuevo gobierno. «Ustedes se pensaban que tenían unos pactos, que tenían un presupuesto, que tenían unos socios y que tenían un diputado por Formentera», concluyó Pilar Costa, «menos pensar y más trabajar».
Antònia Estarellas, por su parte, reprochó al PSOE no haber ayudado antes a resolver la crisis en el Consell formenterés. Y ha mostrado el «máximo respeto» del Govern hacia todos los diputados «incluido Llorenç Córdoba».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que manera de hacer el ridículo Pilar. Reinvindica cosas para Ibiza y Formentera que hay muchas carencias.