El Consell de Formentera ha manifestado su «total apoyo» y se ha adherido a la movilización de la flota de arrastre de la Isla en respuesta al informe de la Comisión Europea que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros en Bruselas los días 9 y 10 de este mes.
En el citado Informe se propone, para 2025, un recorte de la actividad pesquera de las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo español de casi un 80 por ciento.
Los días faenados en 2024 ya han supuesto únicamente el 60 por ciento de las jornadas en las que faenaban en el año 2019. Esto supondría que, de media, cada embarcación podría faenar 27 días en todo el año 2025, según ha explicado el Consell.
De convertirse en Reglamento dicho Informe, el sector pesquero del Mediterráneo europeo «podría enfrentarse a su desaparición», ha considerado la institución.
El sector solicita que el 2025 sea un año de transición y se mantengan las posibilidades de pesca de este 2024 para dar tiempo a analizar los efectos resultantes de la aplicación del Plan de Gestión durante los cinco años que lleva vigente (2020-2024).
La flota de arrastre de la isla de Formentera consta de dos embarcaciones que, tal y como se ha acordado de manera coordinada con todas las cofradías de pescadores del Mediterráneo español y sus federaciones, los próximos 9 y 10 de diciembre no saldrán a faenar para manifestar su total desacuerdo con la propuesta.
El próximo lunes a las 10.30 horas habrá una concentración en el puerto de la Savina a la que asistirá el presidente del Consell, Lorenzo Córdoba.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.