Solo GxF ha dado a conocer su opinión de la manifestación celebrada el jueves en la isla contra todos los partidos con representación en el Consell Insular. El resto de formaciones, Sa Unió y el PSOE, no se han pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho el presidente del Consell, Llorenç Córdoba.
La formación liderada por Alejandra Ferrer ha asegurado que entiende y comparte «el cansancio y la frustración de la ciudadanía por la situación de crisis política actual».
Una crisis que GxF ha recordado en un comunicado que fue «creada por Sa Unió, coalición ganadora de las últimas elecciones con Llorenç Córdoba como cabeza de lista». Crisis que, ademas, «la semana que viene cumplirá un año y de la que en los últimos seis meses hemos visto un gobierno con mayoría absoluta dimitido».
Consecuencias
Desde GxF se ha señalado que la manifestación del jueves demuestra que «la situación de desgobierno ya tiene consecuencias directamente sobre la vida de los vecinos y vecinas de la isla, que exigen respeto hacia la institución y que acabe la situación de parálisis».
La formación también ha recordado que ha propuesto «las soluciones» que considera «idóneas» para acabar con esta situación de «desorden y descrédito creado por Sa Unió». Sin embargo, esto no ha servido de nada y el Consell ha seguido «degradándose hasta límites impensables».
«El pueblo exige a sus representantes soluciones políticas», ha concluido GxF, «y seguiremos trabajando desde nuestra posición actual para llegar a los acuerdos que sean necesarios para poder dar solución a esta situación y retornar la gobernabilidad y el prestigio al Consell de Formentera».
Un anuncio que bien podría interpretarse como que ahora la formación sí estaría dispuesta a llegar a algún tipo de acuerdo con Compromís (integrado en Sa Unió) de cara a presentar una moción de censura contra Llorenç Córdoba. Algo que, sin embargo, ninguno de los dos partidos ha dejado entrever en las últimas semanas.
Ya hubo un intento meses atrás de negociar pero acabó en nada debido, fundamentalmente, a que los líderes de ambos partidos pretendían quedarse con la presidencia del Consell, entre otros problemas.
Situación tensa
Sea como sea, la situación en el Consell formenterés vuelve a ser tensa. Y es que la próxima semana llegará al Pleno insular el informe emitido por la comisión de seguimiento del Código Ético sobre la crisis institucional. El documento, cuyo contenido se desconoce oficialmente, será debatido en un pleno extraordinario solicitado precisamente por GxF.
Hay que recordar que el presidente del Consell de Formentera Córdoba ha recusado a dos de los miembros de este órgano consultivo por haber mostrado públicamente su animadversión contra él. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar el debate sobre el informe, impuesto por el secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro, en base al Reglamento Orgánico del Consell.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
por lo visto el pueblo ya está saliendo a las calles en Formentera, a ver si cunde el ejemplo. ahora con lo que han hecho no se adelanta nada, hay que ir más lejos y sobre todo el mismo pueblo que ha se ha manifestado tiene que proponer otra clase de política y dejar de votar ya lo mismo