El Consell de Formentera celebrará el próximo día 28 un pleno extraordinario para debatir sobre el informe emitido por la Comisión de Seguimiento de Código Ético. Un informe que fue entregado al Consell por este órgano consultivo a principios del mes de octubre pero que no ha llegado al Pleno porque el presidente, Llorenç Córdoba, se ha negado a trasladarlo. Una negativa que obedece a las recusaciones que Córdoba presentó contra algunos de los autores de este documento.
El informe fue realizado por la comisión a petición del pleno insular el pasado verano. La propuesta fue formulada por el PSOE y tanto Córdoba como Sa Unió votaron a favor de la misma. Sin embargo, el presidente intentó poder declarar ante este órgano consultivo para que conocieran su versión de la crisis y su petición fue rechazada. Córdoba, además, recusó a dos de los miembros de la comisión por considerar que no estaban capacitados para pronunciarse dado que uno había pedido su dimisión públicamente y la otra, una letrada de la institución, también había mostrado su animadversión contra el presidente.
GxF, ante la imposibilidad de que Córdoba llevara a un pleno ordinario el informe, presentó un escrito solicitado al celebración de una sesión extraordinaria en la que este documento fuera el único punto a tratar. Petición que la formación liderada por Alejandra Ferrer registró el pasado 30 de octubre. Un día más tarde, GxF presentó un nuevo escrito instando al presidente a celebrar, además, un pleno ordinario. El de octubre no fue convocado por Córdoba y la oposición ya ha mostrado su desconfianza en que se celebre el de noviembre.
La decisión, finalmente, la ha tomado el secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro, quien, en un informe en respuesta a las peticiones de GxF, ha indicado que el artículo 50.4 del Reglamento de Organización del Consell (ROC) establece que «si la Presidencia no convoca Pleno extraordinario para su celebración en el plazo señalado, queda automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12.00 horas, hecho que será notificado por la secretaría general a todos los consellers insulares al día siguiente de acabar dicho plazo».
Así las cosas, el Consell celebrará un pleno extraordinario el próximo día 28, a partir de las 12.00 horas, y con el informe de la Comisión de Seguimiento de Código Ético como único punto de orden del día. Esta sesión debería coincidir con la celebración del pleno ordinario, que aún no ha sido convocado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JuanEste individuo como usted lo llama, está aplicando el ROC más le pese a alguno, y lo raro es que no haya enviado a todos a .... y aquí os quedáis.
Igual el primer problema de Formentera es el secretario del Consell. Nadie cuestiona la función de este individuo?