Entre críticas y reproches, el Consell de Formentera ha celebrado este viernes una sesión plenaria extraordinaria y urgente que ha permitido sacar adelante una modificación de 4,1 millones de euros de los Presupuestos de 2024 para poder abonar, entre otras cosas, las nóminas de los trabajadores de esta institución en el mes de diciembre. El presidente, Llorenç Córdoba, había aceptado celebrar este Pleno tras vetar los grupos de la oposición la sesión que tenía que haber tenido lugar el pasado miércoles. Una sesión cuya urgencia fue rechazada por Sa Unió, GxF y PSOE, que votaron en contra de celebrar la misma por la negativa del presidente a incluir en el orden del día la presentación del informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Código Ético sobre la crisis que atraviesa el Consell desde hace un año.
Así, el Consell dispondrá del dinero necesario para afrontar en diciembre las nóminas y las pagas extras de los trabajadores de la institución. Se trata de un dinero procedente del remanente insular, que ascendía hasta hoy a 12 millones de euros.
Córdoba ha explicado que esta necesidad de ampliar el Presupuesto obedece a los necesidades de las áreas de Bomberos, Policía Local y Playa. El presidente ha asegurado que, a pesar de todo, «se está trabajando» y ha negado que el Consell esté paralizado, tal y como le ha recriminado el portavoz del PSOE, Rafa Ramírez. Córdoba, además, ha asegurado que ha intentado «seguir el Presupuesto» de este año, que fue aprobado cuando Sa Unió aún permanecía en el Gobierno insular pero la crisis ya estaba en pleno apogeo. «Esta no es la situación ideal», ha añadido, «pero el que quiere trabajar, lo está haciendo».
«Esta modificación es una muestra de su incompetencia», ha asegurado, por su parte, el portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, en referencia a Córdoba, «usted asumió la Conselleria de Recursos Humanos y Hacienda cuando me echó el pasado mes de febrero». Alcaraz ha asegurado que el Consell está sumido ahora en «el descontrol absoluto» y ha reprochado a Córdoba gastar 135.000 euros extras en «publicidad y propaganda»: «Si no paga para que hablen bien de usted, no encontrará quien lo haga».
Más contundente ha sido el portavoz de GxF, Rafa González, que ha asegurado que el Consell está incumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria al «gastar más de lo que tiene». González ha responsabilizado de la situación tanto a Córdoba como a Sa Unió, que permaneció en el Gobierno hasta el mes de junio. Y ha recordado que fue el anterior equipo el que dejó 12 millones de euros como remanente. Además, ha advertido sobre la necesidad de adoptar el Consell al futuro «plan de ajuste», por lo que «habrá que estar muy atento al presupuesto de 2025». «A ver cómo lo hacen y a ver cómo lo aprueban», ha indicado, pues en el Gobierno insular solo permanecen Llorenç Córdoba y Artal Mayans.
El portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, ha señalado, finalmente, que «se ha deteriorado la gestión de los recursos humanos» en un Consell que pasó de tener un presupuesto de cerca de 39 millones en 2023 a otro de casi 49 millones en 2024 sin que esto se haya reflejado en una mejora de los servicios a los ciudadanos. «Ahora es peor», ha denunciado el socialista, «es más caro y se hacen menos cosas».
Ramírez ha recordado que el Consell dispuso en 2023 de una partida de 12,8 millones de euros para gastos de personal. Una partida que en 2024 ya roza los 20 millones, sumando la modificación presupuestaria aprobada este viernes. «No hay por dónde cogerlo», ha lamentado.
El Pleno, finalmente, ha dado también luz verde al pago de facturas por 568.900 euros. Se trata, en concreto, de 49 facturas, algunas de 2019. Este punto ha sido votado a favor por Córdoba y los consellers de GxF y PSOE, mientras que los de Sa Unió se han abstenido. Además, se han aprobado también, solo con el voto de Córdoba y la abstención de los grupos, las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones al programa de deportes de Formentera. Estas ayudas suben a 80.000 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.