Tráfico en una carretera de Formentera. | Moisés Copa

La coalición Sa Unió quiere solicitar al Govern que adelante la financiación para mejorar la red viaria en Formentera.

En un comunicado, desde Sa Unió han señalado que «existe preocupación por el estado de la red viaria de la isla y por la falta de implicación del Gobierno de Pedro Sánchez, que hace caso omiso al Consell desde que en 2017 se empezó a reclamar la firma de un segundo convenio de carreteras».
Sa Unió ha hecho esta petición tras los anuncios de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la intención de avanzar financiación para la mejora de las carreteras en las Islas, reclamando que este acuerdo sea implementado también en la isla de Formentera.

Según han explicado, el segundo convenio de carreteras debería alcanzar en Formentera los 25 millones, aunque esta cifra se tiene que concretar con nuevos estudios de los servicios técnicos del Consell.

La coalición ha reiterado que la mejora de la red viaria principal es «urgente» en todo el tramo de la PM-820, de la Savina a la Mola (excepto el tramo arreglado por Red Eléctrica), así como en la carretera de Es Pujols a la Savina y en el tramo de carretera que quedó pendiente en es Cap de Barbaria cuando se hizo la primera fase.

La red secundaria también sufre, más si cabe, la falta de inversión y zonas como Cala Saona, Ca Marí o Punta Prima están pendientes de la mejora de su carretera, han lamentado.
Además, Sa Unió solicita en la propuesta que esta financiación se extienda a la mejora de la red de caminos rurales de la Isla que padecen una «grave falta de inversión» desde hace años ya que sin la ayuda del Estado no se podrán acometer las mejoras pertinentes conjuntamente con el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas.

Sa Unió ha plasmado esta petición en una propuesta que se debatirá y votará en el pleno del 31 de octubre.

La coalición espera que el Gobierno deje de hacer «oídos sordos» a las reclamaciones, no sólo del Consell de Formentera, sino del resto de Consells y del Govern y vuelva a firmar los respectivos convenios con cada una de las Islas.