Imagen de archivo de un pleno en el Consell de Formentera.

El PSIB-PSOE de Formentera exigió este martes la presentación urgente en el pleno de octubre del informe de la comisión de seguimiento del código ético, recordando que, según el Reglamento Orgánico del Consell, los miembros de la corporación tienen derecho a obtener la documentación generada por los diferentes órganos de la institución.

Los socialistas aseguraron que el documento está listo desde el 2 de octubre, aunque todavía no ha sido compartido ni presentado a los consellers.

Desde el PSOE exigieron poder debatir su contenido «sin más demoras».

Fuentes del Consell, sin embargo, manifestaron ayer que su presentación depende de la comisión que lo ha elaborado y no del presidente.

«El informe debe ser un paso previo para resolver la crisis que vivimos», declaró el portavoz socialista Rafa Ramírez, quien exigió además que se asuman responsabilidades políticas una vez se conozcan las conclusiones.

En este sentido, confió en que el presidente Llorenç Córdoba «no intente maniobras de ocultación o paralización de la presentación del informe».

Desde la formación lamentaron también las conductas «poco éticas» mostradas por consellers de Sa Unió tras desatarse la crisis política en el Consell.

Según recordaron, fue por ello que solicitaron en pleno la creación de la comisión de seguimiento del código ético, una propuesta firmada por todos los miembros de la institución insular.

Ramírez señaló además que el presidente Córdoba «ya intentó retrasar todo lo posible» el documento, teniéndolo que pedir hasta en tres plenos «y parece que esto lleva el mismo camino».

En este sentido, desde el PSOE pidieron al presidente del Consell «coherencia» y que «actúe en consecuencia» con lo que dictamine el informe.

El conseller de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, defendió que en su coalición «la ética es intachable», algo que demostraron cuando, según ellos, comprobaron que Córdoba no actuaba de manera correcta y por ello le expulsaron de la coalición. «Hemos actuado de forma adecuada. Ya nos gustaría que todos los partidos actuaran igual, apartando a las manzanas podridas, que no es lo que estamos viendo hoy en día en el mundo de la política»>, declaró.

También aseguró no entender por qué si el informe está finalizado desde el pasado 2 de octubre todavía no se les ha presentado, «aunque en el Consell de Formentera no hay nada normal», apostilló Alcaraz.

Meses atrás, tanto Córdoba como los ocho consellers de Sa Unió aceptaron someterse al análisis de los integrantes de la comisión de seguimiento del código ético del Consell. La propuesta fue formulada por el socialista Rafa Ramírez durante la celebración del pleno insular correspondiente al mes de marzo.

Moción de censura

Sobre la posible moción de censura para apartar del Consell al presidente Córdoba, el PSOE confirmó que hasta que no conozcan los resultados del informe, «entendemos que no hay un siguiente paso».

Desde Sa Unió, sobre la moción de censura, afirmaron que están abiertos a hablar con los otros partidos, aunque Gent per Formentera se negó en su día a sentarse con ellos y el PSOE sí se mostró dispuesto, pero las conversaciones mantenidas no llegaron a buen puerto, según recordaron. «Ellos saben que la situación actual no puede alargarse, así que algo habrá que hacer», concluyeron desde Sa Unió.