El Consell de Formentera sigue trabajando en la posibilidad de devolver al Govern las competencias de menores, según ha confirmado a Europa Press la institución.
Desde el Consell han explicado que la única institución insular que podría devolver estas competencias es precisamente el Consell de Formentera, según se especifica en el Estatut d'Autonomia.
La Conselleria de Asuntos Sociales del Govern ha afirmado que, por el momento, no le consta haber recibido ninguna petición formal sobre el retorno de competencias.
El pasado mes, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, criticó que el Gobierno había "abandonado a su suerte" a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en patera y a los consells insulares, a los que "no ha aportado ninguna solución".
De esta manera se expresó el presidente insular tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.
Córdoba explicó que en 2023 Formentera tenía diez menores no acompañados tutelados, mientras que en lo que va de año ya tiene 80, y es muy posible que se sobrepasen los 100 dependiendo de cómo acabe este último trimestre, que es históricamente el más activo en este sentido.
En este sentido, recalcó que la institución insular tiene las competencias de menores desde 1997, pero la situación ahora es "muy diferente" a la de aquellos tiempos, ya que "este 'boom' migratorio se ha producido desde hace cinco años".
Según el presidente, esto supone que el Consell desvíe servicios y recursos que tendrían que utilizar para la gente de la isla.
"No se puede acusar al Consell de insolidario porque cumple incluso sin tener recursos para ello y llegará un momento en que no pueda cumplir. El insolidario en este caso es el Gobierno que no está ni cumple con sus obligaciones y tampoco quiere ayudar", añadió Córdoba.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El verbo trabajar y poner una foto de Cordoba no encajan bien.