Llorenç Córdoba en el Consell de Formentera. | Moisés Copa

El Consell Insular de Formentera ha informado este martes que ha decidido dar por finalizado el encargo a la empresa TRAGSA para la ejecución de la obra de implantación de la nueva almazara de la Cooperativa agrícola.

El 30 de marzo de 2023 la Junta de Gobierno aprobó el encargo de esta obra a la empresa TRAGSA, encargo que fue formalizado el 12 de abril de 2023. El 16 de noviembre de 2023 se firmó el acta de replanteo de las obras, con un plazo de cuatro meses para su ejecución y un importe de adjudicación de 324.290,12 euros, una vez retarifado el proyecto por parte de la empresa designada.

A día de hoy se ha ejecutado únicamente las partidas de movimiento de tierras, cimentación y estructura metálica, por un importe de 101.348,95 euros, lo que equivale al 31,25 % del presupuesto.

Según han explicado este martes desde el Consell de Formentera, «en este tiempo TRAGSA ha manifestado que no podía garantizar los precios por lo que retarifó los trabajos, pasando a un precio nuevo cada vez que subcontrataba una partida. Además, tampoco podía garantizar en qué plazo iba a terminar las obras».

Por otra parte, desde la institución insular han comentado que el director de las obras ha documentado hasta 30 visitas de obra, poniendo de relieve en muchas de ellas que ni siquiera había personal trabajando.

Por todo esto el técnico del Consell, responsable de este contrato, optó por proponer la rescisión de la encomienda a TRAGSA y la redacción de un proyecto técnico por las obras que falten por ejecutar y su licitación según establezca la Ley de Contratos del Sector Público, hecho que se produjo el pasado 3 de septiembre.

La empresa TRAGSA dispone de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones desde la firma de esta resolución.

El presidente del Consell Insular y conseller de sector primario, Llorenç Córdoba, ha recordado que se trata de un proyecto que provenía de la anterior legislatura y que el equipo de Gobierno decidió dinamizar. «Al ver que este proyecto estaba paralizado», ha insistido Córdoba, «hemos tomado las medidas oportunas para solucionarlo. En ningún momento el presidente ha dejado abandonada la cooperativa o al sector primario, y estas gestiones lo demuestran».

Asimismo, ha apuntado que la almazara ya está comprada y que únicamente se está pendiente de que finalicen los trabajos para enviarla. «Estamos intentando gestionar de la mejor manera posible lo que hemos heredado», ha concluido el presidente.