Imagen de archivo del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. | Moisés Copa

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, se reunió ayer con su homóloga balear, Marga Prohens, en un encuentro en el que ambos analizaron el inicio del curso parlamentario. Tras la reunión, Córdoba compareció ante los medios y, entre otras cuestiones, dejó claro que mantendrá su apoyo al Govern de Marga Prohens.

Sobre todo porque, según señaló, el Ejecutivo balear está cumpliendo con el acuerdo de 20 puntos alcanzado al inicio de la legislatura como condición para que el formenterés diera su apoyo a la investidura de la presidenta.

Córdoba aseguró que, como diputado y como presidente insular, no tiene ningún enfrentamiento con el PP, ni en Baleares ni en Formentera. El problema, destacó, se produce «con la gente que está en Formentera bajo las siglas del PP», en referencia al expresidente de esta formación en la isla, José Alcaraz.

«No es un problema con el PP», subrayó Córdoba, que garantizó que la crisis del Consell formenterés no afectará de ninguna manera a la gobernabilidad de las Islas. Y añadió que, como diputado autonómico, tiene la obligación de velar por los intereses de Formentera: «Y veo que ahora están muy bien representados por el Govern de Marga Prohens».

Córdoba, por otro lado, descartó que el Govern balear pueda contribuir de alguna manera a solventar la crisis del Consell. En este sentido, explicó que el Ejecutivo de Prohens «está haciendo lo que está en su mano», pero puntualizó que el problema en el Consell «es la gente que se ha presentado como Sa Unió». «Lo que están haciendo», añadió, «es usar las siglas del PP para los intereses que puedan tener». Llorenç Córdoba y Marga Prohens, por otro lado, analizaron la crisis que sufre Formentera por el alarmante incremento de llegadas de pateras e inmigrantes irregulares.

En este sentido, el diputado y presidente señaló que el problema «preocupa mucho» en la isla y recordó que Formentera recibe ahora mismo «el 50% de las pateras» que llega a Baleares. Ante esta situación, Córdoba y Prohens acordaron solicitar al Gobierno central que «se haga cargo de su responsabilidad» y que dote a la isla de «una embarcación de Salvamente Marítimo y otra para la Guardia Civil».

En el mismo encuentro, ambos dirigentes trataron otras cuestiones como el futuro de s’Estany des Peix o la aplicación en Formentera de las nuevas leyes baleares que están en trámite.

En cuanto a los Presupuestos autonómicos de 2025, Córdoba aseguró que «no se ha concretado nada». No obstante, mostró su confianza en que Prohens acepte las propuestas de Formentera: «Hay buena sintonía».