Alejandra Ferrer considera que «cualquier camino sería bueno para cambiar la situación» y, por este motivo, GxF se abstuvo en la votación de las propuestas presentadas por Sa Unió y el PSOE el miércoles en el Pleno insular para modificar la Ley de Consells y el Reglamento Orgánico de la institución. Sin embargo, esta formación considera que no tendrán ningún resultado puesto que el objetivo de las modificaciones es forzar a Córdoba a someterse a una cuestión de confianza y esto es algo que «es una herramienta potestativa del presidente». Es decir, si no quiere hacerlo, no puede ser obligado a ello.
Alejandra Ferrer ha insistido en que estos momentos la institución es «inviable». Y ha denunciado cómo Llorenç Córdoba se ha convertido en un «presidente omnipotente» que dirige «un gobierno unipersonal». «Estamos muy cerca de una dictadura», ha lamentado la líder de GxF, «lo hemos visto en el mismo plenario, con el presidente haciendo callar a los consellers, interrumpiendo, sin responder a las preguntas y sin llevar a cabo los acuerdos a los que se llegó en meses pasados». En este sentido, Ferrer ha puesto como ejemplo que Córdoba aún no ha solicitado al Govern el informe sobre la gestión de s’Estany des Peix. Un informe cuya petición fue aprobada por el pleno, que también sacó adelante la petición de otro informe al Ejecutivo autonómico sobre la carga de trabajo de los bomberos en Formentera. La respuesta del presidente a las preguntas de GxF fue decir que «estas cosas se harán cuando él considere oportuno porque ahora tiene cosas más importantes que hacer».
Los efectos
«Lo más grave es que ya se está notando la inviabilidad del Consell», ha denunciado Alejandra Ferrer, «tenemos bares convertidos en discotecas en el parque natural, licencias de obras que no se tramitan, sanciones graves y muy graves que no salen adelante. Hay una falta de control absoluto».
El portavoz del PSOE y conseller, Rafa Ramírez, ha señalado, por su parte, que el informe del secretario «constata la triste realidad que se está viviendo en Formentera». Ramírez ha destacado aspectos del informe como la denuncia de la imposibilidad de tramitar determinadas sanciones por la inexistencia de una Junta de Gobierno, así como la «inseguridad jurídica» en todos los actos de la institución. «El secretario admite en su informe que se está forzando la legalidad», ha señalado el conseller socialista, «no sabe si decisiones que ha tomado como la modificación del ROC puede tomarlas. Se está cambiando la ley por la puerta de atrás».
Basándose en este informe, Ramírez considera que el Consell es ahora mismo «ingobernable». Sin embargo, no cree que esto deba suponer la intervención del Govern porque «hay que salvaguardar el autogobierno de Formentera».
Sobre la posibilidad de que el PSOE pueda acordar con Sa Unió una moción de censura, Ramírez no lo ha descartado. Sin embargo, ha dejado muy claro que todo dependerá del resultado del trabajo que está llevando la comisión de seguimiento del Código Ético. Si su informe señala a consellers de Sa Unió como responsables de la situación, el PSOE exigirá «responsabilidades». Y la asunción de estas será fundamental para que los socialistas decidan si, finalmente, apoyan o no una posible moción de censura de la coalición contra Córdoba.
Desde Sa Unió, el portavoz y conseller José Alcaraz ha señalado que «la situación provocada por Llorenç Córdoba y su aferrarse al cargo está causando graves problemas al Consell». Alcaraz ha señalado que los problemas no son solo «de la gobernabilidad o del día a día, con una persona que acumula todas las competencias». «Se ha provocado que no haya Junta de Gobierno, falta de confianza en el resto de consellers y, en estos momentos, hay una incertidumbre total entre los funcionarios de la casa», ha añadido, «esto ha provocado que el secretario haya realizado esta consulta al Consultiu porque, en estos momentos, no se pueden tramitar siquiera licencias de obras o multas graves y muy graves». En este sentido, Alcaraz, que fue responsable de Promoción Económica en la primera etapa de la legislatura, ha señalado que estas multas «pueden llegar a caducar, con lo que no se podrán cobrar». «Todo es por aferrarse al cargo», ha concluido el portavoz de Sa Unió, «por no querer soltar la silla. Córdoba es el principal obstáculo para que todo esto se arregle».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nuevas elecciones ya !
GxF no ha mostrado mucha clase ni capacidad en esta crisis. Se les nota que solo quieren la silla.
El hijo de la LoliEso es lo que está reclamando GxF
Iros a la mierd.a, ya están tardando las nuevas elecciones