Mientras que Sa Unió y el PSOE quieren obligar a Llorenç Córdoba a someterse a una cuestión de confianza mediante la modificación de la Ley de Consells, Gent per Formentera propondrá en el pleno del próximo jueves declarar la «inviabilidad de la institución» como paso previo al adelanto electoral.
En esta misma línea, las tres formaciones coinciden en que el objetivo es dar una «solución efectiva e inmediata» al bloqueo que vive el Consell de Formentera en la actualidad, devolviendo la gobernabilidad para que, en futuros gobiernos, no se vuelva a repetir una situación similar. En este sentido, desde Sa Unió recordaron ayer cómo en el pleno de julio la coalición solicitó al presidente Llorenç Córdoba someterse a una cuestión de confianza. «La propuesta obtuvo el apoyo de todos los consellers asistentes, menos de Córdoba», apuntaron, resaltando que el presidente hace mucho tiempo que no cuenta con la confianza del pleno para poder gobernar.
Modificación del Reglamento
Es por eso que en esta propuesta, indicaron, presentarán una modificación del Reglamento Orgánico del Consell Insular de Formentera con el objetivo de establecer unas reglas a seguir en este caso extremo y extraordinario de ausencia de una Junta de Gobierno y de vicepresidencias.
Una situación que, según Sa Unió, «está privando del normal funcionamiento a la institución insular por simple interés del presidente Córdoba de mantenerse en el cargo sin contar con soporte alguno».
«Por todo lo anterior, en el pleno del próximo jueves la coalición impulsará una reforma del Reglamento Orgánico donde, de forma reglada y secuenciada, ante situaciones de inestabilidad del gobierno provocada por la presidencia, ésta tenga la obligatoriedad de plantear una moción de confianza», informaron, adelantando que el cese del presidente en el cargo daría solución efectiva e inmediata al bloqueo actual.
Grupos progresistas
Ambos partidos de la oposición también recurrieron en sus mociones de urgencia al hecho de que el Consell de Formentera carece de Junta de Gobierno y de vicepresidentes, órganos que, según GxF, «son necesarios para la gobernabilidad de la institución».
«La organización de la administración insular incumple la ley por no disponer de Junta de Gobierno ni de vicepresidentes. Desde que se disolvió este organismo, varias competencias fueron transferidas al presidente, lo que se traduce en una falta de transparencia», apuntaron.
Por este motivo, la formación liderada por Alejandra Ferrer emitió ayer un comunicado en el que informaba que busca un adelanto electoral y, para ello, propondrá en el pleno de este jueves declarar la «inviabilidad» de la institución. Por su parte, el Partido Socialista, en la misma línea que Sa Unió, exigió ayer que se modifique la Ley de Consells para que el Régimen Especial de la isla incluya un marco jurídico que obligue a Llorenç Córdoba a someterse a una cuestión de confianza.
«Solicitamos al Parlament balear que estudien nuestra propuesta para desbloquear esta crisis institucional», agregaron, recordando que la moción se aprobó en el pleno de julio con el voto a favor de todos los grupos políticos. Sin embargo, la ley no obliga al presidente a convocar este pleno y someterse a esta cuestión de confianza.
El apunte
La oposición pide más transparencia
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Iros al peo, todos. No veo que llegue el momento de una nueva votación