Llorenç Córdoba y el director insular de Litoral, Asier Fernández, reunidos ayer con Toni Ginard y Javier Sanz. | APB

La Autoritat Portuària de Balears (APB) tiene decidido cambiar el rumbo en la Savina y reorganizar sus espacios para «modernizar» el puerto de Formentera. «Queremos remodelar el puerto, con un concepto mucho más moderno y realista. Queremos velar por el interés general de todos: náutica social, pescadores, chárter... Aquí caben todos, pero hay que reordenarlo y que funcione, porque ahora la situación es caótica», señaló el presidente de la APB, Javier Sanz, antes de iniciar su ronda de contactos con los diferentes actores en la Savina para conocer su idea de cuál ha de ser el futuro del puerto.

«Ahora nos encontramos con que hay mucha gente que ya no quiere venir porque no tiene sitio, es muy caro o no tiene servicios», insistió Javier Sanz, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el director de la APB, Toni Ginard, y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba.

Este último señaló que desde 1991 en el puerto de la Savina «se han hecho muy pocos cambios y los pocos que se han hecho no han sido muy acertados». Córdoba señaló que algunos de los problemas de la Savina son «la falta de aparcamiento en el núcleo urbano y la zona portuaria» o el cierre de muchos locales comerciales «por los precios. Y en una isla como Formentera es un síntoma muy grave de que algo está pasando».

El presidente del Consell de Formentera apuntó que el acceso al mar «tiene que ser para los visitantes y para la gente de la isla». En este sentido, apostó por un «trabajo en conjunto para ordenar la zona puerto y s’Estany des Peix para ir a mejor y dar un mejor servicio».

Inversiones

Javier Sanz explicó que en plan de empresa de APB establece una inversión de 7,4 millones de euros en la Savina en el periodo 2025-2028 «para mejorar temas de seguridad, inversiones importantes en el dique deteriorado o electrificación de buques».

Sin embargo, estas inversiones públicas deberán estar acompañadas de fondos privados, por lo que la APB tiene previsto sacar a licitación a largo plazo la gestión de las dos marinas deportivas de la Savina, cuyas concesiones terminan en 2025 y 2026. «Nuestra filosofía es hacer concesiones a largo plazo, las cortas no nos conducen a nada».

Llorenç Córdoba también explicó que el hecho de que las últimas concesiones hayan sido de corta duración ha provocado un incremento en el precio tanto de los amarres como de los locales comerciales, ya que los concesionarios tienen poco tiempo para amortizar la inversión realizada.
El presidente del Consell de Formentera destacó que la Savina «es la primer imagen que los que llegan tienen la isla. Si tenemos un puerto saturado lleno de coches, locales vacíos y sin los servicios que hay que tener, es un problema que hay que solucionar».

Córdoba señaló que intentará que en estas licitaciones a largo plazo el peso de la oferta económica no sea primordial y que en los muelles «haya espacio para la marina social, visitantes y chárter».

Plan especial

Uno de los asuntos importantes es la tramitación del Plan Especial del puerto de la Savina, que ha de definir el futuro urbanístico de estas instalaciones náuticas de Formentera. Un documento que, a tenor de la explicación que ofreció ayer Llorenç Córdoba, no estará aprobado definitivamente a corto plazo.
El presidente del Consell de Formentera explicó que, tras haberse aprobado inicialmente este plan en la pasada legislatura, su estudio de impacto ambiental caducó el pasado 12 de febrero, una semana antes de que se solicitara la prórroga, por lo que, en principio, debería iniciarse de nuevo toda la tramitación. «Es una lástima», apuntó Córdoba, quien señaló que intentarán hablar con el Govern «para ver si es posible usar el mismo estudio de impacto ambiental» y que no sea necesario reiniciar todo el proceso ya que «no ha cambiado nada del puerto».

Sin ampliaciones

Tanto la APB como Llorenç Córdoba descartaron que la intención del ente portuario sea ampliar el puerto de la Savina. «No estamos hablando de ampliación sino de una reorganización. Hasta ahora se han hecho parches que no solucionan los problemas sino que los empeoran. Hay que hacer un planteamiento global», señaló el presidente del Consell de Formentera.

«Va a haber reparaciones estructurales en el dique y en los muelles, que son bastante importantes pero no se plantean ampliaciones exteriores», confirmó Toni Ginard.

El presidente y el director de la APB tenían previsto reunirse ayer en Formentera con el presidente del Consell, la PIMEF, personal del ente portuario que trabaja en la Savina, la Cambra de Comerç, las empresas navieras que operan en el puerto, así como los concesionarios náuticos y de tierra.