Imagen del pleno del mes de junio. | Consell de Formentera

La coalición Sa Unió podría pasar a la historia si prosperan, como así parece que sucederá, las negociaciones entre Compromís, GxF y el PSOE para presentar una moción de censura contra el todavía presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. Así lo ha reconocido el portavoz de Sa Unió y miembro de Compromís, Óscar Portas, en una entrevista en Ràdio Illa en la que ha asegurado que si se ha de pactar con la oposición para sacar a Córdoba de la presidencia insular «se hará». En estas negociaciones no participa el PP, formación con la que ni GxF ni el PSOE quieren sentarse y mucho menos formar gobierno.

Sobre este rechazo al PP, Portas ha asegurado que se trata de una condición que «no es justa». Sin embargo, Compromís dejará esto a un lado por «responsabilidad» y para evitar que «la institución vaya a la deriva». La formación integrada en Sa Unió, además, tiene claro que quiere ser «parte de la solución y no un problema». De cualquier manera, Portas ha insistido en que lo suyo sería que el PP pudiera participar también en la moción de censura pues fue Sa Unió la que «ganó las elecciones», por lo que «sería de justicia» que los populares pudieran formar parte de esta negociaciones.

En la misma entrevista, Portas ha señalado que es necesario llegar a un acuerdo rápido. Algo que, ha añadido, si no sucede esta misma semana, no tardará mucho más puesto que en las negociaciones que mantienen los tres partidos han «avanzado mucho». También ha indicado que este pacto permitirá que en breve haya tres consellers con dedicación exclusiva que puedan recuperar la Junta de Gobierno y, con ello, la actividad del Consell formenterés en cuestiones como las contrataciones, que ahora mismo están paralizadas por la desaparición de este órgano. Una situación que, ha recordado Portas, es grave puesto que el Consell está tramitando diversos proyectos financiados con los fondos Next Generation que, de no salir adelante, obligarán a la institución a tener que devolver al Estado unos ocho millones de euros con intereses.

La negociación entre las tres formaciones se produce justo cuando Córdoba ha encargado un informe al secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro, sobre las presuntas incompatibilidades en las que estaría incurriendo el conseller de Sa Unió y líder de Compromís, Javier Serra. Este es poseedor del 22,40% de la empresa Marina de Formentera, que tiene un contrato vigente con la Autoridad Portuaria de Baleares, según ha publicado La Voz de Ibiza.

Este jueves, pleno

Este jueves, finalmente, está convocado un Pleno extraordinario para que los grupos debatan sobre el informe elaborado por el secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro, que plantea la suspensión del Consell y su reconversión como ayuntamiento para evitar así los inconvenientes de la desaparición de la Junta de Gobierno. Solicitado por Córdoba, el informe propone que las competencias de la institución queden distribuidas entre el presidente y el Pleno. Sobre esta cuestión Portas ha confirmado que Sa Unió, al igual que GxF y el PSOE, votará en contra porque es «un insulto». Y es que, de esta manera, el Gobierno insular quedaría únicamente en manos de Córdoba y del conseller de la coalición Artal Mayans.

Por su parte, Córdoba ha asegurado que lo único que se pretende con esta adición de dos disposiciones adicionales al reglamento es que, en el caso en que no sea posible conformar una Junta de Gobierno para poder aprobar cuestiones del día a día de la institución, que todas estas decisiones se trasladen al pleno o al presidente. «Simplemente se potencia la vertiente de ayuntamiento a la hora de tomar determinadas decisiones repartiendo las responsabilidades entre el pleno y el presidente, pero no se pierde ninguna atribución o delegación como Consell».

Portas, finalmente, ha desmentido que se haya archivado la querella presentada por Sa Unió contra Córdoba ante la Fiscalía Anticorrupción. Sobre esta cuestión, el portavoz de Sa Unió ha señalado que ha sido asignada a un fiscal que está estudiando el caso y que, «si hay base», presentará la denuncia ante el juzgado.