Artal Mayans, conseller de Turisme, Innovació i Habitatge de Formentera.

El aún conseller insular de Turismo en Formentera, Artal Mayans, no dimitirá de sus cargos, como sí han hecho seis de los ocho consellers de Sa Unió. El séptimo, José Alcaraz, ya fue cesado por Llorenç Córdoba a finales del pasado mes de enero. Mayans considera que, con la temporada turística ya iniciada, no sería conveniente que el área perdiera la dirección política. «No podemos cargar a los funcionarios y a los trabajadores con esa responsabilidad», ha asegurado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «hay mucho trabajo y yo no puedo dejar todo de lado rápido».

El conseller ha explicado que, en estos momentos, hay en marcha proyectos importantes que deben financiarse con los fondos Next Generation, así como otros relacionados con la modernización de la información turística. Además, Mayans ha señalado que han de activarse otros acuerdos con los diferentes agentes del sector y que, incluso, está pendiente de la incorporación de un nuevo trabajador al área.

Mayans ha dicho sentirse en estos momentos «muy decepcionado» ante la grave crisis que atraviesa el Consell formenterés. El conseller más joven del equipo de Gobierno llegó a la lista de Sa Unió como independiente y, con el tiempo, se afilió al PP. Sin embargo, tiene claro que no se debe a la disciplina de este partido porque, ha asegurado, es «libre». De ahí que en estos momentos se mantenga al frente de Turismo y no haya renunciado a la gestión de esta competencia, como sí han hecho sus compañeros con las suyas.

«Mis compañeros han renunciado a sus cargos y a sus sueldos», ha señalado, «pero yo creo que el proyecto de Sa Unió debe continuar. No sé hasta cuándo podré aguantar porque la situación es delicada. No es agradable. Hay presión, hay desánimo y hay preocupación entre los trabajadores del Consell, que se están viendo obligados a tomar decisiones que debemos tomar los políticos». Sobre el hecho de que en estos momentos el Gobierno del Consell esté formado solo por él y Llorenç Córdoba, Mayans ha señalado que es una situación que «no se puede alargar».

Noticias relacionadas

Autocrítica

El conseller ha hecho autocrítica sobre Sa Unió al admitir que la coalición no ha gestionado la crisis «de la mejor manera». Pero también ha defendido a sus compañeros porque, ha dicho, todo el grupo ha actuado «de la mejor manera que sabía». Mayans tiene claro que Córdoba tiene que dimitir, «tenga o no razón», por los hechos denunciados a lo largo de estos meses. Y ha incidido especialmente en la pretensión del aún presidente insular de «pedir dinero a cambio de su voto en el Parlament». «La prensa se ha quedado en lo visceral», ha lamentado, «y no se ha dado a esto la importancia que realmente tiene».

Sobre la moción de censura que ahora plantea GxF con el respaldo del PSOE y para la que busca el apoyo de Compromís, Artal Mayans ha comentado que «es una posible salida». Sin embargo, ha dejado también claro que tanto GxF como el PSOE no han actuado como tocaba en estos meses puesto que no han aceptado en ningún momento apoyar a Sa Unió a la hora de que fuera la coalición la que presentara la moción de censura contra el presidente.

Así, Mayans ha criticado que GxF pretenda ahora que Compromís se desvincule de Sa Unió, algo que ha calificado de «transfuguismo». Y ha añadido: «La oposición criticaba a José Alcaraz porque decían que quería ser presidente sin ganar en las urnas y ahora son ellos los que quieren hacer lo mismo. Me parece muy hipócrita. Han tenido un comportamiento poco ético estos meses. Ahora ven una oportunidad para sacar rédito electoral porque GxF y PSOE no han aceptado que fueron derrotados en las urnas. Quieren entrar en el gobierno del Consell por la puerta de atrás y dando una patada. Pero creo que no les saldrá bien».

«Decepción»

A lo largo de su conversación con Periódico de Ibiza y Formentera, Artal Mayans ha mostrado en varias ocasiones su «decepción» con la situación que atraviesa el Consell formenterés. En este sentido, el conseller ha recordado que él entró en la institución «con ilusión y esperanza». «Yo no tengo necesidad de este trabajo para vivir», ha añadido, «y ahora me encuentro en un escenario en el que lo que hay es ansia de poder. Se te quitan las ganas de seguir. Sa Unió hizo lo que tenía que hacer cuando expulsó a Córdoba. Pero lo de GxF y el PSOE es querer entrar por la puerta de atrás. Todo junto da rabia porque te has volcado todo el año en el trabajo y ahora pasa esto, que todos tus esfuerzos y tus ganas, todos los proyecto que has puesto en marcha, se van a pique porque el capitán del barco no ha sabido llevar su rumbo».

El conseller de Turismo ha concluido insistiendo en que Córdoba debe dimitir por no tener ya el apoyo de 16 de los 17 miembros de la Corporación insular. Y ha subrayado que «independientemente de quién tenga razón, la realidad es que todos han dejado de apoyarle, por lo que, si no lo entiende, debería hacérselo mirar».