Imagen de la fachada del Consell de Formentera. | Moisés Copa

La Junta de Portavoces celebrada ayer en el Consell de Formentera finalizó sin ninguna sorpresa política en relación a la crisis institucional. Mientras los consellers de Sa Unió y los partidos de la oposición (GxF y PSOE) insistían en que la única opción rápida y viable para recuperar la gobernabilidad del Consell de Formentera es la dimisión de Llorenç Córdoba, el presidente defendía que hay otras alternativas como la creación de una Junta de Gobierno compuesta por todos los grupos políticos. Una medida que, según la portavoz de Gent per Formentera y expresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, provocaría una situación totalmente «anómala».

«El Consell no puede estar sin Junta de Gobierno y este órgano no se puede crear porque hacen falta tres consellers con dedicación completa más el presidente, además de la figura de un vicepresidente», destacó, resaltando que es inviable querer traspasar las competencias de este órgano al Pleno porque esta situación obligaría a la oposición, sin apoyos técnicos, a realizar un trabajo de equipo de gobierno. «Sería una situación muy complicada, especialmente en relación a los pagos», apuntó e indicó con preocupación que, debido a esta crisis institucional, todos los proyectos están paralizados y están en juego los fondos Next Generation. Al respecto, subrayó que sólo existen tres posibles soluciones: «La primera es la dimisión de Córdoba y que gobierne Sa Unió; la segunda que todos los consellers de la coalición renuncien al acta y corra la lista y, así, poder crear un nuevo gobierno y la tercera es llegar a un acuerdo conjunto con PSOE y Compromís para presentar una moción de censura contra Córdoba».

Noticias relacionadas

Compromís

En este sentido, el presidente de Compromís, Javier Serra, destacó ayer que esta moción de censura es una de las opciones planteadas para acabar con esta ingobernabilidad en Formentera, pero, indicó, que llevar a cabo esta medida conlleva unos «plazos» y negociaciones que serán en privado. «La persona que puede solucionar esta crisis es la misma que la ha creado. Por eso es importante que dimita ya; es la opción más rápida y viable para que el Consell vuelva a ser gobernable», destacó, haciendo hincapié en que esta responsabilidad recae sobre Córdoba. «Si no lo hace, se irá agravando más el problema», apuntó, mientras explicaba que la solución no es modificar la normativa legislativa, sino recuperar definitivamente una estabilidad política en el Consell. «Cualquier propuesta que signifique un cambio de normativa, será prolongar esta ingobernabilidad en el tiempo», precisó Serra.

En esta misma línea se mostró también Ana Juan, del PSOE, quien señaló que la «única salida es la dimisión de Córdoba». Cabe recordar que fueron los socialistas los que solicitaron la convocatoria de esta Junta de Portavoces para conocer qué salidas legales podrían evitar la situación de bloqueo que sufre el funcionamiento de la institución. Para ello, esta reunión contó con el secretario del Consell de Formentera, el interventor y los servicios jurídicos. «Nos han planteado esta modificación legislativa que ya adelantó el secretario, pero es inviable. No se puede perpetuar más la ingobernabilidad del Consell; tenemos que devolverle su dignidad a la institución», agregó. Al preguntarle por la posibilidad de presentar una moción de censura conjunta contra Córdoba, Ana Juan señaló que es una solución que está sobre la mesa.