Imagen de arhivo de un pleno del Consell de Formentera. | Consell de Formentera

Sa Unió ha registrado este miércoles una propuesta para su debate en el Pleno que celebrará el Consell de Formentera la próxima semana y con el objetivo de que el presidente, Llorenç Córdoba, deje de representar a la institución en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares. La «falta de confianza» en Córdoba es el motivo por el que la coalición ha decidido recuperar esta propuesta, que podría salir adelante en el caso de que la oposición se abstenga. De ser así, Córdoba dejará de percibir los ingresos correspondientes a este cargo, que superan los 9.000 euros brutos anuales.

El portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, ha subrayado que la coalición no confía en que Córdoba pueda defender en estos momentos los intereses del Consell y del puerto de La Savina en la Autoridad Portuaria. Por ello proponen que el Pleno, que es el que tiene esta competencia, cese a Córdoba de este cargo y ponga en su lugar a la consellera Verónica Castelló, quien ocupa una de las vicepresidencias de la institución hasta que se haga efectiva su renuncia. El cese afectaría también al Consell de Navegación del Port de La Savina, del que Córdoba es presidente. En este caso, sería también Castelló la encargada de representar al Consell en este organismo.

Noticias relacionadas

«Buena fe»

Alcaraz ha recordado que Sa Unió retiró la misma propuesta del anterior Pleno por «buena fe» pues la coalición aceptó la petición de Llorenç Córdoba de negociar una salida a la grave crisis que afecta a la institución desde finales del pasado mes de noviembre. Sa Unió aceptó la oferta y retiró tanto esta propuesta como otra destinada a que el presidente rehabilitara a Alcaraz en sus cargos, de los que fue cesado por Córdoba a finales del pasado mes de enero.

Sin embargo, las negociaciones no solo no han tenido el resultado esperado sino que, además, se han saldado con la renuncia a sus cargos, que no a sus actas, de siete de los ocho consellers de Sa Unió. Córdoba tendrá que firmar estas renuncias para que sean efectivas. Un acto que, según fuentes de la institución insular, se producirá entre este jueves y el viernes. A partir de entonces, Llorenç Córdoba se quedará solo en el Gobierno insular, si se cumple la previsión de que el todavía conseller de Turismo, Artal Mayans, renuncie también a sus cargos. Una vez que esto suceda, el Consell de Formentera se quedará sin órganos fundamentales, como la Junta de Gobierno y Córdoba tendrá en sus manos la gestión de todas las competencias de la institución. Una situación a todas luces inviables, aunque desde el Consell aseguran que el presidente estudia, junto con el secretario y otros juristas, fórmulas para que la institución no quede definitivamente bloqueada.