Pilar Costa en el Parlament. | Morey

La grave crisis que vive el Consell de Formentera en estos momentos ha llegado este martes al Parlament de la mano de Pilar Costa. La diputada socialista ha responsabilizado de lo sucedido en la menor de las Pitiusas a la presidenta autonómica, Marga Prohens, a la que se ha referido como «follonera». Y ha ido más allá al señalar que el PP balear y Prohens se han puesto al lado de Llorenç Córdoba y no del ya expresidente del partido en Formentera, José Alcaraz.

Costa ha asegurado que el Govern y el PP balear han contribuido a agravar la crisis iniciada por Llorenç Córdoba en noviembre de 2023, cuando anunció en un misterioso mensaje que se estaba planteando la posibilidad de dejar de apoyar «incondicionalmente» al Govern. Una amenaza que posteriormente justificó porque el Ejecutivo autonómico no había avanzado nada en la redacción de una ley balear de costas. Días más tarde se supo que la amenaza, realmente, tenía que ver con la pretensión de Córdoba de que el Govern o el PP balear le abonaran un sobresueldo de unos 4.000 euros mensuales a cambio de su apoyo como diputado en el Parlament.

Noticias relacionadas


«Follonera»

«Ustedes han agravado el problema», ha asegurado la diputada socialista ibicenca en referencia al Govern y a la presidenta, «Marga Prohens lo ha empeorado. Cuando el PP de Formentera rompe con Llorenç Córdoba, acto seguido, Prohens lo rehabilita». Costa, además, ha asegurado que en Formentera «es un clamor que, cada vez que Marga Prohens se comunica con el Consell, empeora la situación política del Consell». Y ha subrayado que, entre Llorenç Córdoba y José Alcaraz, Prohens ha elegido al presidente insular y diputado autonómico.

«De la presidenta del Govern se espera que no pase a ser la follonera de este gobierno», ha concluido, «allí donde hay un problema o follón, ahí está Marga Prohens».

La encargada de responder a las críticas de Costa ha sido la consellera balear de Presidencia, Antonia Estarellas, quien ha devuelto el insulto a la socialista: «Usted sí que es una follonera». Estarellas ha asegurado que el Govern respetará la «autonomía» del Consell de Formentera para salir de la crisis. No obstante, ha añadido, si la institución insular necesita de la autonómica, esta «colaborará».
Estarellas ha exigido a Costa «más respeto» para Llorenç Córdoba, que ha presenciado el debate sin perder la sonrisa. La consellera de Presidencia, finalmente, ha señalado que espera que la crisis del Consell formenterés se resuelva «por el bien de toda Baleares» y ha insistido en que el Govern mantendrá el «máximo respecto por la autonomía» del Consell.