La junta directiva de la Pimef, con Pep Mayans a la cabeza, reunida el pasado martes. | PIMEF

Los pequeños y medianos empresarios de Formentera han cargado contra el Consell Insular por no tener a punto la isla al inicio de la temporada turística. La Tras la reunión mantenida por la junta directiva el pasado martes, Pimef envió ayer una nota a los medios de comunicación en la que señala que «la sensación es que la mayoría del sector privado ha estado preparado para recibir la temporada, en cambio, tal y como se viene repitiendo los últimos años, el sector público no lo está».

En la reunión de la junta directiva de la Pimef se valoró el inicio de la temporada turística, que consideran que ha sido flojo «teniendo en cuenta que el tiempo no ha acompañado desde la Semana Santa».

Posidonia y venta ambulante

Los empresarios de Formentera critican que las playas están llenas de posidonia «por falta de planificación y maquinaria necesaria, siguiendo la tónica de años atrás». Desde la Pimef explican que el PRUG del Parque Natural de ses Salines impide que esta posidonia se retire de las playas antes del 15 de mayo, pero consideran que la limpieza «puede hacerse en el resto de playas de la isla antes del inicio de la Semana Santa, e iniciar la limpieza de las playas protegidas a partir del 15 de mayo». En este sentido, la Pimef señala que la retirada de la posidonia es «una necesidad real por la llegada de una afluencia turística temprana, un tipo de turismo muy demando que ayuda a desestacionalizar. Tener las playas listas para ellos antes del inicio de la temporada es algo viable».

Por otro lado, la Pimef denuncia que en las playas de Formentera ya hay «decenas de vendedores ambulantes que campan a sus anchas un año más por el litoral ejerciendo una actividad ilegal y libre de impuestos». Y explican que muchos de estos proceden de Ibiza. «Cada mañana desembarcan en el puerto de la Savina, muy bien uniformados, clanes organizados que desde hace años se llenan los bolsillos vendiendo bebidas alcohólicas, fruta y bocadillos preparados en condiciones insalubres: fruta cortada encima de tapas de baños químicos, comida escondida entre las dunas hábitat de lagartijas y ratones, falta de medios para higienizar correctamente manos y utensilios», señalan los empresarios, que creen que esta actividad ilegal «irá a peor mientras las autoridades no empiecen a actuar de manera contundente y continuada de abril a octubre».

Conflicto recogida basuras

Otra de las preocupaciones de la Pimef es el conflicto laboral de la empresa Prezero, encargada de la recogida de residuos en Formentera. Los empresarios consideran que la posibilidad de una huelga indefinida en pleno mes de junio puede ser «catastrófico para Formentera por el daño que supondría tanto para residentes como para el turismo en general».

Por esta razón reclaman a Prezero, «empresa ganadora de un contrato público con una asignación pactada y firmada, a que sea responsable, cumpla con sus obligaciones y resuelva sus conflictos internos».

Infraestructuras y carreteras

Los empresarios de Formentera muestran que la sensación «de no estar a punto para la temporada» también se refleja en las infraestructuras, concretamente en el núcleo de es Pujols, donde hay quejas por «falta de iluminación, problemas continuos con malos olores o árboles caídos». Además, señalan que cada vez es «más necesaria la implantación de baños públicos en los diferentes núcleos urbanos».

En cuanto a los caminos y carreteras, desde la Pimef abogan por la implantación de un plan anual de mantenimiento «elaborado por ingenieros que aporten soluciones al continuo desgaste y a los puntos más conflictivos» de la red viaria. Uno de estos puntos es el «lamentable estado de la carretera de acceso a los hoteles Riu y Maryland», donde ya se está estudiando cambiar de ubicación la parada de autobús y quizás la de los taxis.

Por último, la Pimef explicó que los conflictos en el equipo de gobierno de Sa Unió «han dejado al sector de comercio de la isla prácticamente huérfano», y reclaman «volver a tener un conseller que pueda dedicarle el tiempo y la dedicación que se merece».