De izq. a dcha. José Manuel Alcaraz, Llorenç Córdoba y Javi Serra la noche que ganaron las elecciones.

En lo que queda de esta semana, los representantes de Sa Unió y Llorenç Córdoba celebrarán, si todo va según lo previsto, tres reuniones con el objetivo de zanjar de una vez por todas la crisis institucional abierta a finales del pasado de noviembre. Fuentes de la coalición han dejado claro que ambas partes tendrán que «ceder para llegar a acuerdos» porque «lo importante ahora mismo es salvar la gobernabilidad del Consell de Formentera y poder trabajar en condiciones».

En la coalición formada por PP y Compromís tienen claro que «no es posible seguir así los tres años que quedan de legislatura». Y es que no hay forma de gobernar si entre los ocho consellers de Sa Unió y Córdoba no existe la más mínima relación. A esto se suman las graves denuncias que unos y otros han formulado estos meses. Todo ello ha provocado la parálisis de la acción de gobierno en la máxima institución de Formentera. Una situación que ahora todos quieren arreglar: «Hay un bloqueo total y no podemos seguir así. Es imposible gobernar de esta manera por lo que hemos de intentar todos llegar a un acuerdo. Está claro que Córdoba no va a dimitir de ningún modo pero tendrá que hacer algunas cesiones, igual que nosotros tendremos que hacer lo mismo».

Sobre estas cesiones, las mismas fuentes no han querido avanzar más información. Eso sí, han dejado claro que sobre la mesa estará la necesidad de que el presidente insular devuelva al hoy portavoz de Sa Unió en la institución, José Alcaraz, las conselleries que gestionaba hasta el pasado mes de febrero. «Ahora hay que recomponerlo todo», han admitido desde la coalición, «también nos gustaría revisar algunos de los nombramientos que ha hecho Córdoba estos meses. Pero la predisposición es negociar y llegar a un acuerdo para recomponer la situación y que lo único que nos preocupe a partir de ahora sea la gobernabilidad del Consell y no otras cuestiones».

La coalición es consciente de que, a nivel personal, será «más difícil» recuperar la relación existente entre todos ellos cuando ganaron las elecciones por mayoría absoluta en mayo de 2023. Pero también tiene claro que «no se trata de ir de cañas unos con otros, sino de poder trabajar y gobernar con normalidad porque, si no, esto será insostenible».

Así las cosas, la intención de Sa Unió es recomponer los puentes con Llorenç Córdoba «lo más rápido posible». Por ello no descartan que sea esta misma semana cuando las dos partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo. El propio Córdoba ha asegurado en varias ocasiones a lo largo de estos meses que estaba dispuesto a ello. Ahora será el momento en el que tendrá que demostrar que realmente tiene esta intención.