Imagen de archivo del puerto de la Savina de Formentera.

El futuro del puerto de la Savina ha generado una gran inquietud en Formentera. La sombra del controvertido empresario Alberto Pedraza, condenado por estafa, sobre estas importantes instalaciones preocupa tanto a políticos como a ciudadanos. La situación se ha agravado al conocer que, antes de las elecciones de mayo de 2023, Pedraza expuso a varios políticos, entre ellos Llorenç Córdoba, la idea de un macroproyecto de ampliación de la zona portuaria que nada tiene que ver con los objetivos del Consell. Pedraza es el concesionario de una marina deportiva y de la gasolinera de la Savina. Además, debe levantar una marina seca y, en Ibiza, se ha hecho con la controvertida adjudicación de las instalaciones del Club Náutico Ibiza.

Nueva crisis por el puerto

En este escenario, se ha abierto una nueva crisis entre Córdoba y Sa Unió. La coalición lleva tiempo denunciando que el presidente se reúne de forma habitual con Pedraza. Encuentros de los que Sa Unió no tiene ninguna información. Córdoba es vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), ente al que pertenece el puerto de la Savina. Y, además, forma parte del Consell de Navegació de este puerto. La ruptura entre Córdoba y Sa Unió ha tenido entre otras consecuencias la de que el primero no informe de sus gestiones a la coalición. Hecho que hoy preocupa especialmente ante la incertidumbre sobre el futuro de la Savina. La Autoridad Portuaria, por su parte, tampoco ha despejado públicamente la incógnita sobre lo que pretende hacer en esta infraestructura y se remite a Córdoba. En este sentido, fuentes de la entidad indicaron recientemente a Periódico de Ibiza y Formentera que el presidente «conoce a la perfección los temas» que se tratan en su consejo de administración así como «los proyectos y temas de interés» acordados a finales de 2023 por la Autoridad Portuaria para la Savina. Información que Córdoba no ha trasladado ni a Sa Unió ni a los ciudadanos. El presidente, a día de hoy, solo ha dejado claro que él no es partidario de la ampliación, sin dar más datos.

Ante esta situación, Sa Unió ha tomado la decisión de que Córdoba no puede seguir representando al Consell en el consejo de administración de la APB. Por este motivo, llevará al pleno ordinario de la institución, que se celebra la semana que viene, una propuesta de destitución de este cargo con el fin de que, a partir de ahora, sea la vicepresidenta Verónica Castelló la que represente los intereses de Formentera en este organismo portuario. Además, Sa Unió tampoco quiere que Córdoba se mantenga en el Consell de Navegació del puerto de la Savina, por lo que propondrá también a Castelló como representante del Consell formenterés.

Noticias relacionadas

Falta de confianza

El portavoz de la coalición y conseller insular, Óscar Portas, ha explicado que la decisión de sacar a Córdoba de la Autoridad Portuaria obedece fundamentalmente a la «falta de confianza en el presidente». «La situación es cada vez más grave», ha añadido, «no nos pasa ningún tipo de información y hemos decidido que, en estas circunstancias, lo mejor es retirarlo como representante del Consell».

El portavoz del PSOE en la institución insular, Rafa Ramírez, ha señalado sobre esta cuestión que la formación tomará una decisión al respecto en su propia ejecutiva. Ramírez ha admitido que, hasta ahora, los consellers socialistas se han abstenido ante los nombramientos realizados por el equipo de Gobierno del Consell porque «forman parte de la gestión del día a día de la institución». Sin embargo, también ha señalado que, en el caso de la vocalía en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, «la situación es diferente» porque se trata de un cargo remunerado con dietas. Y es que no se puede olvidar que la grave crisis en la que está sumido el Consell de Formentera desde finales del mes de noviembre tiene su origen en la propuesta de Córdoba de cobrar un sobresueldo debido a las supuestas necesidades económicas de su familia.

GxF, finalmente, ha preferido no pronunciarse en estos momentos sobre la propuesta de Sa Unió: «Esperaremos a recibir la documentación de manera formal para poder analizar las propuestas y debatirlas en el pleno», concluyó la portavoz de esta formación, Alejandra Ferrer.