Imagen de archivo del Puerto de La Savina en Formentera. | Xavier Durán.

La modernización del puerto de La Savina en Formentera puede convertirse en un nuevo frente entre Sa Unió y el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, al que la coalición acusa de no haberles informado hasta el momento de sus pretensiones sobre esta cuestión. «No sabemos absolutamente nada», han señalado fuentes de Sa Unió consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «no nos ha dicho nada ni cuando empezó la legislatura ni mucho menos ahora».

Las mismas fuentes han recordado que Sa Unió se presentó a las elecciones de mayo de 2023 con un programa electoral que, en lo referente a la zona portuaria de la Savina, proponía una nueva reordenación que diera salida a problemas como la ubicación de las embarcaciones destinadas a excursiones o la necesidad de implementar nuevos sistemas de seguridad. «Nosotros queríamos, sobre todo, reordenar el tema de los atraques de los charters y de las empresas de Formentera que se dedican a las excursiones y su posible cambio de ubicación», han explicado desde la coalición, «además del tema de la seguridad. Pero ahora mismo no sabemos absolutamente nada».

Proyecto
Aunque el puerto de la Savina es competencia de la Autoridad Portuaria de Baleares, cualquier intervención que se lleve a cabo en el mismo debe contar con la colaboración del Consell formenterés. En la anterior legislatura, se produjo la aprobación inicial del Plan Especial de este puerto pero no se llegó a realizar la definitiva. De ahí que en Sa Unió extrañe que, en estos momentos, nada se sepa sobre lo que pretende hacer Córdoba sobre esta cuestión. Más cuando esta semana se ha conocido que el controvertido empresario Alberto Pedraza presentó al anterior equipo de gobierno insular un proyecto de ampliación de la Savina que fue rechazado tanto por GxF como por el PSOE por considerar que no era conveniente para la isla. Un proyecto que en Sa Unió no descartan que también conozca Córdoba de primera mano dada su «relación con Pedraza». «Se ven habitualmente», han señalado las mismas fuentes, «y eso no lo hace con otros empresarios de la isla».

Alberto Pedraza, que fue condenado por estafa por la Audiencia Nacional, ya gestiona en el puerto formenterés, a través de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles SL, la dársena de levante, bajo el nombre Port Formentera, además de la gasolinera y una marina seca. Esta empresa es la que ha logrado arrebatar el Club Náutico de Ibiza a sus gestores históricos. Pedraza, además, es el responsable de la empresa Patena Pitiusas, que se encarga de la limpieza de los puertos de Ibiza y Formentera.

En Sa Unió, finalmente, están también sorprendidos ante la pregunta que Llorenç Córdona pretendía formular el pasado martes en el Parlament y que finalmente no realizó al no poder asistir a la sesión plenaria por motivos de salud. Dirigida al conseller Lafuente, la pregunta tenía como objetivo que el Govern confirmara su «apoyo y compromiso» al Consell ante «las necesidades de reordenación del puerto de La Savina para garantizar una mayor seguridad, mero calidad de servicio y mejor uso por parte de los residentes y visitantes». Un cuestionamiento que, según la coalición, «no tiene ningún sentido porque el Govern no tiene competencias en La Savina, son de la Autoridad Portuaria».